¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La receta de José Andrés para la Navidad: una carne barata para todos los bolsillos

El reconocido chef asturiano propone una alternativa culinaria asequible y deliciosa, dejando de lado las clásicas opciones de pavo y cordero

N. V.

Domingo, 22 de diciembre 2024, 20:48

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchas familias ya han adelantado las compras para celebrar estas comidas y cenas, llenas de atracones. Toca ponerse a los fogones y cocinar (aunque ya muchos optan por la opción de menú preparado). Para aquellos que aún quieran ponerse en la faena, el reconocido chef asturiano José Andrés propone una alternativa culinaria asequible y deliciosa, dejando de lado las clásicas opciones de pavo y cordero.

Publicidad

En sustitución el cocinero opta por una carne más económica y apta para todos los bolsillos. Según explica en su blog 'Longer Tables con José Andrés', el rosbif no solo es una carne más sabrosa y fácil de preparar, sino que también rinde mucho en porciones. «El rosbif es un alimento básico en los Estados Unidos y resulta irresistible para preparar sandwiches, además de ser ideal para grandes fiestas», comenta el chef. Subraya que es difícil que se pase al cocinarlo y se puede aprovechar al máximo, incluso con las sobras para hacer pasta, tacos o sandwiches.

El chef, asentado en Estados Unidos, ha adoptado la tradición del pavo para Acción de Gracias, pero reconoce que no es la carne más práctica para preparar en familias pequeñas debido a su tiempo de cocción. En España, el pollo y el pavo también suelen ser protagonistas en las mesas navideñas, pero el cocinero mierense sugiere darle una oportunidad al rosbif.

Imagen de rosbif en el blog del chef José Andrés
  1. La receta de José Andrés

    Cómo preparar rosbif

Ingredientes

- 1,5 Kg. de carne ternera: rabillo, lomo bajo, redondo

- 2 manzanas

- 8 cebollitas francesas

- 80 g. de mantequilla

- 4 dientes de ajo

- 40 ml. de vino blanco

- Aceite de oliva virgen extra

- Romero fresco (o seco)

- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)

Publicidad

Preparación

1. Salpimentamos la carne. En una sartén, derretimos 40 gramos de mantequilla. Añadimos la carne y cocinados a fuego medio/alto. Si es necesario, vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Pelamos los dientes de ajo. Incorporamos al aceite, así como un poco de romero fresco (o seco) al gusto. Doramos la carne, por ambos lados, para sellarla y tostarla en su exterior.

2. Precalentamos el horno, unos 10 minutos a 200º C. Colocamos la pieza de carne en una fuente apta para horno. Vertemos la salsa de la sartén (fritura de la carne) y colocamos las cebollitas. Regamos el conjunto con la salsa. Horneamos 40 minutos a 180º C.

Publicidad

3. Mientras se hornea, vamos a preparar la manzana. Retiramos el corazón y a continuación, cortamos en gajos. En una sartén, derretimos los otros 40 g. de mantequilla. Añadimos los trozos de manzana, que tostamos por ambos lados, a fuego medio durante unos 5 minutos. Pasado el tiempo de horneado, tapamos la fuente con papel aluminio, dejando reposar unos 20 minutos. Pasamos la salsa a un recipiente. Añadimos una cebollita y un par de dientes de ajo, que ya estarán bien asados. Trituramos con la batidora, para texturizar la salsa.

4. Finalmente, nos queda cortar la carne con la ayuda de un cuchillo bien afilado. En lonchas finas (al gusto). Servimos la carne fileteada, acompañada de la salsa, las cebollitas glaseadas y los gajos de manzana confitados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad