Tres recetas con calabaza: del ramen a las natillas
Hay vida más allá de Halloween para un fruto cuya versatilidad le permite encajar en infinidad de platos
Halloween ha llegado a su fin. Las calabazas abandonan su papel ornamental para convertirse de nuevo en nutritivo y saludable alimento. Según la Fundación ... Española de Nutrición, destacan por su «carácter digerible», virtud a la que se suma su bajo aporte calórico. Ricas en agua, fibra, hidratos de carbono y potasio, contienen calcio, magnesio, vitamina A, C, E y betacaroteno, un componente antioxidante.
Publicidad
Antes de tirar a la basura la anaranjada hortaliza que durante días ha acercado la festividad de los 'muertos vivientes' a la quietud del hogar, piensa qué podrías obtener de ella, siempre y cuando no la hayas vaciado.
Las posibilidades no son infinitas pero casi: cremas, panes, galletas, tartaletas, salsas, tortitas… integran la baya de cáscara dura en sus recetas, como lo hacen los guisos, los arroces, la pasta o incluso el ramen. De entre todas ellas, elegimos estas tres propuestas para disfrutar sin miedo y mesura.
Crema de calabza al curry
Ingredientes:
Una calabaza
2 zanahorias
250 g de puerro
100 g de leche evaporada
Medio litro de caldo de verduras o agua
50 g de aceite de oliva virgen extra
Curry
Elaboración: Pelamos las zanahorias y el puerro y los cortamos en trozo pqueños. Rehogamos junto al curry durante cinco minutos e incorporamos la calabaza troceada y sin piel durante 10 minutos. Cubrimos las verduras con el caldo elegido, salpimentamos y dejamos hervir. Por último, agregamos la leche evaporada, aguantamos un minuto más, y llevamos la mezcla a la batidora.
Publicidad
Ramen de calabaza
Ingredientes:
2 calabazas
6 paquetes de fideos ramen
8 huevos
2 cebollas
1 cebolla moradas
2 limones
Caldo de verduras
Puré de calabaza
Ajo
Leche de coco
Jengibre fresco
Cilantro
Canela
Semillas de comino y de cilantro
Anís estrellado
Azúcar moreno
Cardamomo
2 chiles
Salsa de soja
Vinagre de arroz
Aceite de sésamo tostado
Salsa picante
Sésamo tostado
Aove
Elaboración: Pelamos y troceamos la calabaza y la depositamos en la bandeja del horno. Echamos aceite, sazonamos y asamos en el horno precalentado durante 20 o 25 minutos a 200 grados. Reservamos. Rehogamos durante dos minutos la cebolla, el jengibre, el ajo, las semillas de comino, las semillas de cilantro, el anís estrellado y la canela. Agregamos el azúcar moreno y el cardamomo. Removemos e incorporamos el chile y el caldo y cocinamos a fuego lento durante media hora. Colamos y llevamos de nuevo al fuego, esta vez junto al puré de calabaza, la leche de coco, la salsa de soja, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo. Tras diez minutos, incorporamos zumo de limón, y dejamos que todos os sabores se integren. Por otro lado, cocemos los fideos. Una vez hechos, usamos el agua para cocer los huevos en torno a seis minutos Servimos en un bol el caldo, los fideos, la calabaza, medio huevo, cebolla morada cortada en gajos, semillas de sésamo, rodajas de limón y salsa picante
Publicidad
Natillas de calabaza
Ingredientes
500 gramos de calabaza
600ml. de leche.
Azúcar moreno
Vainilla líquida
Canela
Maicena
Elaboración: Asamos la calabaza en el horno, la trituramos y la llevamos al fuego junto con el azúcar, la vainilla, la canela y la leche Removemos continuamente. Por otro lado, echamos en un vaso leche con maicena y removemos hasta que no haya grumos. Lo incorporamos al cazo y seguimos removiendo Echamos en boles individuales y dejamos enfriar para introducir después al menos dos horas en la nevera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión