https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

10 canapés fáciles para Nochevieja

10 canapés fáciles para Nochevieja

Deleite a sus invitados con estos sencillos bocados

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

1. Rollitos de salmón con naranja

100 gramos de lomo de salmón, 50 mililitros de zumo de limón, media naranja, eneldo, romero, sal, pimienta y aceite oliva virgen extra.

Para la marinada, mezclar en un bol el zumo de limón, el eneldo, el romero y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Salpimentar y filetear el salmón en piezas finas y meterlas en el cuenco donde esté el marinado. Guardar en la nevera y esperar, al menos, dos horas. Mientras, divide en gajos una naranja.

Transcurrido el tiempo de rigor, sacar el salmón, introducir en cada filete un trozo de naranja y enrollar. Pinchar con un palo de madera para que no se desmonte.

2. Tartaletas de sobrasada, miel y frutos secos

Una decena de tartaletas, 140 gramos de sobrasada, una cucharada de miel de Asturias, 50 gramos de almendras o avellanas y aceite.

Poner una sartén a fuego lento y agregar los frutos secos elegidos pelados y troceados. A continuación, echar la sobrasada y dejar cocinar un par de minutos. Cuando adquiera color, echar una cucharada de miel por encima. Remover para que todo quede bien impregnado. Rellenar las tartaletas con la mezcla.

3. Tartaletas de morcilla y manzana

Una docena de tartaletas de hojaldre, una morcilla de arroz, dos manzanas, medio vaso de moscatel, aceite, sal y pimienta.

Pelar y picar las manzanas y poner los trozos en una sartén con aceite a fuego suave. Echar el moscato y un poco de sal y pimienta. Dejar que se evapore. Reservar.

Quitar la piel de la morcilla y sofreir en una sartén con un chorro de aceite de oliva.

Mientras, colocar las tartaletas en una bandeja del horno y darles un golpe de calor durante 5 minutos aproximadamente.

Rellenar cada bocado con la sartén que se desee, en función de los gustos.

4. Tostas de mermelada de tomate, queso de cabra y pimientos

Dos pimientos rojos grandes, siete cucharadas de mermelada de tomate, queso de cabra, rebanadas de pan de hogaza, aceite y sal.

Poner el horno a 200 grados y, mientras alcanza la temperatura, lavar los pimientos, colocarlos en una bandeja de horno, salarlos y echar una cucharada de aceite por encima. Asarlos durante veinticinco minutos. Cuando pase el tiempo, pelarlos y reservarlos.

Cortar rebanadas de la hogaza de pan y untarlas bien de mermelada de tomate. Cortar rodajas de queso de cabra y colocarlas por encima.

Cortar en tiras los pimientos asados y colocarlas por encima. Si se dispone de tiempo, gratinar durante diez minutos a 180 grados.

5. Panecillos con salmón y queso

Panecillos para canapés al gusto, 100 gramos de salmón ahumado, 100 gramos de queso de untar, perejil y pimienta negra.

Untar cada uno de los panecillos con el queso y colocar encima un poco de salmón. Colocar en una bandeja. Antes de servir, echar un poco de perejil picado y pimienta negra en cada bocado.

6. Berenjenas con carne picada

Una berenjena, 200 gramos de carne picada, ajo, perejil, aceite, sal y pimienta.

Lavar la berenjena y cortarla en rodajas finas. Echar una cucharada de aceite en la plancha y pasar las rodajas de berenjena por ambos lados hasta que queden tostadas.

Pica un poco de ajo y perejil con sal e impregna bien la carne picada que está en un bol. Déjala reposar media hora. Freír con un poco de aceite.

Colocar las rodajas de berenjena en un plato de servir y poner una cucharada de carne en cada rodaja.

7. Saquitos de pisto

Para el pisto: dos huevos medianos, dos calabacines, un pimiento rojo, un pimiento verde, dos tomates, una cebolla, un diente de ajo, aceite de oliva virgen y sal.

150 gramos de pisto, obleas de empanadilla y un huevo.

Para el pisto: pelar, picar en trocitos y pochar todas las verduras. A continuación, freir los huevos y colocarlos encima de las verduras (opcional en este caso).

Poner una porción de pisto frío sobre las obleas y cerrar juntando los lados sin llegar a apretar. Pintar con huevo batido y hornear durante diez minutos a 180ºC. Se pueden comer templados.

8. Pincho de atún con mahonesa y de tomate con jamón

24 rebanadas de pan tostado, dos latas de bonito en aceite, una cebolleta, mahonesa al gusto, 100 gramos de jamón ibérico y un tomate.

Poner el atún en un bol sin el aceite. Picar una cebolleta y añadirla junto a cucharadas de mahonesa al gusto. Colocar la mezcla sobre rebanadas de pan.

Por otro lado, cortar el tomate por la mitad y frotar la superficie sobre rebanadas de pan. Echar un poco de aceite y unas lonchas de jamón ibérico.

9. Anchoas marinadas

Media docena de anchoas, 250 mililitros de vinagre, 125 mililitros de zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, rebanadas de pan y sal

Retirar la cabeza y la vísceras de las anchoas y lavarlas. Abrirlas y retirar la espina central. Sacar los lomos y sazonarlos. Luego, regar con zumo de limón y vinagre. Deja que se marinen durante doce horas, al menos. Pasar las anchoas a otro recipiente y regar con aceite de oliva.

Coloca las rebanadas de pan en una bandeja de horno o en una tostadora y pasarlas ligeramente. Colocar las anchoas sobre las rebanadas de pan.

10. Pincho de anchoas con arándanos

Media docena de anchoas marinadas, mermelada de arándanos y rebanadas de pan.

Marinar las anchoas y colocarlas en rebanadas de pan tostado. Luego, echar una cucharadita de mermeladas de arándanos.