Tres recetas para hacer un gazpacho... verde
Te proponemos estas opciones que retan a los puristas y refrescan el verano jugando al mismo tiempo con la escala cromática
Que el gazpacho es la sopa fría por excelencia en España admite poco debate. Hace mucho que la receta saltó de Andalucía al resto del país para convertirse en la 'prima donna' de la cuchara durante el estío. Su popularización ha alumbrado versiones alternativas que reinventan la receta clásica a costa de incorporar nuevos ingredientes para fastidio de los puristas.
Publicidad
Un gazpacho canónico requiere tomates maduros, pimientos verdes, pepino, cebolla, ajo, pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre de vino y sal. A partir de ahí, se suceden las interpretaciones a base de añadir hortalizas o frutas y en ocasiones suprimiendo ingredientes.
La Organización Mundial del Aguacate (WAO) propone, por ejemplo, reinventar el clásico hasta teñirlo de verde. El secreto, fusionar ingredientes incorporando, por supuesto, aguacate pero también espinacas, lima, menta, apio y manteniendo el pepino. El fruto, defiende, transforma la receta tradicional en una propuesta fresca, saciante y muy saludable.
En Asturias, que el clásico veraniego adquiera el tono de los bosques y montañas no es novedad. El gazpacho de manzana con sardina marinada y queso de Pría era refrescante aperitivo en Arbidel y en Los Llaureles, en Torazo (Cabranes), Carlos Gallego, también lo sirve y lo acompaña de helado de Gamonéu, atún curado en sidra y migas de jamón.
Otra forma de verdear la receta es incorporando guisantes, una versión en la que entra en juego también la menta. Habrá quien piense que no es gazpacho sino una sopa fría que toma su nombre. Puede ser. Lo cierto es que la RAE dice que para llevar el nombre debe incorporar al menos tomate, pimiento, aceite, vinagre, ajo y sal,
Publicidad
¿Se convertirá el gazpacho, que hoy celebra su día internacional, en una nueva paella?
Gazpacho de aguacate
Ingredientes
- 1 aguacate
- 1 tallo de apio, con sus hojas
- ½ pepino, pelado y cortado en trozos grandes
- 1 diente de ajo, rallado
- Un puñado de espinacas frescas
- Albahaca fresca
- Menta fresca
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 500 ml de caldo de verduras frío
- 2 cucharadas de vinagre de sushi
- Zumo y cáscara de 1 lima;
- 1 guindilla roja, cortada en dados finos
Publicidad
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cebolleta, cortada en rodajas
- Pan
Elaboración:
1. Batimos todos los ingredientes del gazpacho hasta que la mezcla esté suave y homogénea. Sazonamos al gusto y añadimos agua si la mezcla está demasiado espesa.
2. Dejamos enfriar durante al menos 2 horas en la nevera.
Gazpacho de manzana
Ingredientes:
- 4 manzanas verdes
- Pimiento verde
- Cebolla
- Ajo
- Aceite oliva
- Agua
- Vinagre de manzana
- Sal
Elaboración:
Trituramos bien todos los componentes del gazpacho ponemos a punto de sal, colamos y conservamos en frío.
Publicidad
Gazpacho de guisantes
Ingredientes:
- Guisantes frescos
- Nata para cocinar
- Cebolla dulce
- Caldo de verduras
- Menta
- Aove
- Sal
Elaboración:
Picamos y rehogamos la cebolla para incorporar después los guisantes, el caldo y llevar a ebullición. Cocemos, incorporamos la menta y trituramos todo ello para reservar después en la nevera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión