Pasaje Roma
El Quirinal y Roma también están en Avilés, aquí como barrio y pasaje de buen comer que corona el esfuerzo de una familia por salir adelante
Una modestia. Basta con mirar, aspirar aromas y leer pizarras, carteles y menú, para confirmar que, tras el aspecto de taberna joven, informal, pulida y bien atendida, se guisan platos variados, imaginativos, elaborados y asequibles: donde otros explotarían argumentos y elementos de fast-food, aquí ennoblecen y enriquecen sencilleces, y no tanto, bajo dictados gastrófilos.
PASAJE ROMA
-
Dirección: calle del Quirinal, 20 - Avilés
-
Teléfono: 984 29 27 41
-
Cocina y sala: Yolanda Téllez Tejedor y José Antonio Medina Gegundez
-
Ayudantes: Daniel y Sergio Medina Téllez
-
Web: www.pasajeroma.com
Los huevos rotos con patatas encabezan deseos y demandas, bien en bandeja, bien embutidos en mollete, pan esférico especialmente elaborado para proteger su cremoso embute, sin olvido de las hamburguesas Teeneese BBQ, Moctezuma y Taj Mahal: la gringa añade, al siempre manualmente picado lomo de cerdo, una antigua salsa de Memphis salida de las inquietudes de Yolanda y Sergio; la mexicana viste con chile chipotle y otras potencias aztecas el mechado de xatu; la india lleva humus, sésamo y curry. Y mientras el apartado vegetariano gana espacio, los potajes clásicos y generosos -callos, fabada, pote, rabo, paella, cocido maragato- tocan en su plenitud según día, o pueden encargarse según deseo.
Yolanda, la cocinera por enseñanza materna; Sergio, el mestresala y apoyo en creaciones y organizaciones; los hijos, Daniel y Sergio, complementos directos, pasaron de vallisoletanos a avilesinos tras dejar su Valladolid natal. El gremio de los seguros les ofreció aquí mil y una promesas pronto devoradas por la crisis. Perdido todo les quedaban sus ideas y sus manos. Faltaba el lugar: lo encontraron donde la discoteca Big Beng y el bar Roma, cuyo nombre respetaron y cuyo espacio dignificaron: «Fue lo que pudimos, pues no partíamos de cero, partíamos de menos bastante», subrayan.
Y con honradez, ciencia, gracia, abundancia y precios leves, pronto cumplirán su primera década. Y otras vendrán si el mundo sigue.
Osobuco al vino tinto
Para cuatro comensales
4 osobucos, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 2 zanahorias, 2 tomates, ¼ de litro de vino tinto, ½ litro de caldo de carne y vegetales. Aceite de oliva. Sal.
Elaboración
1. En una sartén amplia o cazuela con aceite de oliva bien caliente, sellamos los osobucos.
2. Una vez dorados y sellados, los retiramos.
3. Tras bajar el fuego, en ese mismo aceite añadimos todas las verduras previamente cortadas en trocinos.
4. Las rehogamos bien.
5. Una vez rehogadas y un punto sofritas, les colocamos los osobucos.
6. Ya todo junto, cubrimos con el caldo.
7. Cubrimos con una tapa y dejamos que cueza a fuego lento al menos dos horas.
8. Servimos en compañía de ensalada o patatas fritas.