El K'FE de Jose
Una salida nocturna entre semana, difícil de arreglar por causa de la solitaria nueva realidad, nos fue resuelta tan bien que merece crónica
Jose y su café, o k'fe, ejerció de faro en una salida a deshora. Avilés, y el resto de Asturias, sufre ahora de noches casi europeas. Pero aquí no, y acompañado por dos nietos aún pequeños me salvé de reproches.
Publicidad
El local se explaya alrededor de la barra y cuelga, hasta en el mínimo espacio, bufandas de equipos deportivos, una colección iniciada hace más de una década y en continuo crecimiento por los muchos amigos del 'museo'. Decoración y parroquianos producen en el recién llegado calor y buen humor, máxime si rondamos horas inusuales. También vemos que cuando toca luz diurna, la terraza, donde Bances Candamo y Carreño de Miranda confluyen escribiendo y pintando, amplía ambientes.
El K'FE de Jose
-
Dirección: calle Bances Candamo 7. Avilés.
-
Teléfonos: 984 83 41 87 y 620 33 86 52.
-
Propietarios, sala y cocina: José Ángel Llamazares Rodríguez y Laura García Ovies.
Jose es un paisano muy majo y profesional, igual que su mujer, la otra parte imprescindible con hornos y sartenes. Juntos desde la adolescencia, él de Piedeloro, ella de Cardo («concretamente de La Ren», añade con orgullo) saben de hostelería previa por lugares propios y ajenos, sirvan de referencia tres lustros en la Cantina de la Renfe (¡qué vermús, qué tapas! ), excelente previo para el camino iniciado y proseguido esta última década. Así las hamburguesas, las pizzas, las tostas o los bocatas con patatas, recientes y crujientes, pueden satisfacer igual que los callos, la carne guisada, el picadillo con huevo o las rabas. O la longaniza local, presencia obligada y siempre agradecida. Y pues además de cocina y cena, hay desayuno y merienda, la vertiente barista brilla con luz, crema y densidades propias en chocolate, churros y cafés multisabores, los de toda la vida o –van nombres– quirós, quirinal, carbayedo, rivero, meanas, niemeyer, etcétera, cada cual adjuntando helado, licores, especias e imaginaciones. Y gofres, tortitas, copas de helado y batidos.
Hamburguesa Kfé
Ingredientes. Carne picada de ternera asturiana, cebolla, jalapeños, bacón, queso de rulo de cabra, huevo, tomate, lechuga, mahonesa y pan crujiente recién horneado.
1. Picamos la carne de xatu asturianu y la salamos, amasamos y reservamos. 2. Cortamos la cebolla en juliana y a la sartén con aceite de oliva bien caliente. 3. La removemos para que suelten el agua unos tres o cuatro minutos;luego bajamos el fuego al mínimo. 4. Esperamos a que caramelice en su propio azúcar, y la juliana tome color oscuro, (sobre noventa minutos). 5. Freímos la carne en el oliva lo justo, dorada por fuera y rosada por dentro. 6. La disponemos en medio pan de base, recién horneado caliente y crujiente. 7. Sobre la carne extendemos la cebolla caramelizada. 8. Después, tras hacerlo sobre la plancha o –mejor– la sartén (libre del aceite) donde caramelizamos la cebolla, depositamos las tiras de bacón casi crocantes. 9. Encima, el huevo a la plancha con la yema poco hecha. 10. Y de final las rodajas de tomate, los cortes de lechuga y la mahonesa. 11. Cerramos con la otra mitad de pan poniendo la cúpula, acompañamos de patatas fritas, y ¡a hincar el diente con gracia y disfrute!
Vivimos, me refiero al abuelo narrador y sus pequeños acompañantes, el más inesperado y dulce final de jornada. Luego regresamos días después y corroboramos sensaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión