Toño, en su restaurante de Avilés, al paso del Camino de Santiago. OMAR ANTUÑA
AVILÉS

La bodega de Rivero

A la entrada del Camino en Avilés, la Bodega ofrece pan, vino y platos caseros para descansar del báculo y reponer el desgaste diario

Jueves, 7 de octubre 2021

La Bodega parece salida de los tiempos en que Palacio Valdés niño correteaba por aquí mismo. Se siente un tanto marinera, un tanto bohemia, siempre acogedora, con sus pizarras de ofrecimientos, sus maderas y espejos, sus barras de vinos y compadreos, su colección de viejas botellas y sus carteles, barriles, fotos y cuadros recordando un pasado orgulloso y venerable. Porque aquí estaba la Bodega de La Rioja, fundada por los padres, Balbina y José Antonio, del actual dueño, Toño.

Publicidad

La bodega de Rivero

  • DIRECCIÓN: Calle Rivero, 83 - Avilés

  • TELÉFONO: 985 54 25 29

  • PROPIETARIO: José Antonio González Lorenzana, 'Toño'

  • COCINA: María Cristina Barreiros y Zoraida Díez

  • APERTURA: 1887

  • MENÚ LABORABLES: 11 euros

  • MENÚ FINDE: 14 euros

  • DESCANSO: domingo

  • SIDRA: Junquera

Y si bien pasó años en una pionera compañía de correos y trasportes que le llevó por toda España, y le avecindó alicantino, decidió regresar con su mujer e hijo a la villa natal, pura añoranza, para transformar el local con aromas de tempranillo y garnacha en lo que vemos y disfrutamos, ampliando espacios y conservando recuerdos. Mientras, los parroquianos locales y los peregrinos de todo lugar siguen pidiendo fabada sin mistificaciones, lentejas estofadas jacobeas, cachopos tiernos y cremosos, xatu guisado, pescados del día, chicharro al horno o ensaladas ilustradas.

Toño hizo el Camino inicial e iniciático de Santiago, le citan guías de Alemania o Japón, sabe de la historia próxima y lejana, y da de comer con ética y estética.

El entorno

La villa asistía a los peregrinos con dos hospitales, el de San Juan y el Asilo de Peregrinos, luego de Caridad. Ambos aún daban lecho, cuidados, ropa y alimentos en el siglo XVIII. El Asilo estaba en la calle del Rivero, asociado a la Capilla del Cristo. Dependía del Ayuntamiento, y de la limosna de los vecinos, con una asociación de señoras que cubría las necesidades los peregrinos. Hoy Avilés cuenta con su Albergue de Peregrinos (en la imagen).

Tragoncetes

Ingredientes para 2 comensales

- 8 chipirones

- 8 langostinos

- aceite de oliva

- perejil

- vino blanco

- sal

Elaboración

1. Limpiamos los chipirones bajo el grifo, primero retirándoles aletas y cabeza, luego dándoles la vuelta con el índice desde la punta de la cola (igual que si se tratara de un calcetín).

Publicidad

2. Retiradas ternillas, guardadas aletas y cabeza, introducimos en cada cuerpo invertido un langostino que quepa y sobresalga lo justo de la bolsa.

3. Echamos los chipirones, con cuerpo, aletas y cabezas, sobre la plancha levemente aceitada y caliente.

4. El calor hace que el cuerpo o bolsa del chipirón se contraiga, cierre y abrace al langostino, quedando éste de relleno.

5. Dejamos que se hagan unos siete minutos aproximados por cada lado, cuidando que doren sin quemar.

Publicidad

6. Ya hechos, los emplatamos y aderezamos con una salsa de aceite de oliva, ajo, cebolla, vino blanco y perejil hecha previamente a fuego lento. ¡Y a servir!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad