Restaurante Casa Telva
Tradición con distinción ·
Hay muchos excelentes restaurantes de pueblo. Y además Casa Telva, una familia grande con calorHace veinticinco años comí por primera vez aquí, caserón florido de Telva Palacio, abuela de Juan Luis, además de bar y confitería. Primero me senté en su porche y terraza. Comenzaba mayo, piaban los pájaros, florecían los guindos y el siglo XXI se anunciaba calmo y pródigo. Interiormente, el esplendor rural pasaba a refinamiento urbano: salas con aparadores chinos, armarios lemosines, espejos barrocos, objetos antiguos y cuadros de Isabel Coya. Tras mirar y admirar, me senté y paseé gastronómicamente por la carta, poniendo inicio a una comida que, plato a plato, me reveló que estaba en uno de nuestros restaurantes imprescindibles.
Publicidad
Casa Telva, en Valdesoto (Siero)
-
Dirección: Carretera General Leceñes, 4, Valdesoto (Siero).
-
Teléfono: 985 73 58 81
-
Propietarios: Yvonne Corral Valbuena y Juan Luis López Coya.
-
Cocina y sala: Sara, Juan, Nicolás e Isabel López Corral.
-
Web: casatelva.com
Todo parte de Yvonne y Juan Luis, los fundadores. Ella de Pendones crecida belga por mor de la emigración; su madre, cocinera de palacio y aristócratas, ejerció de guisandera a veces y la mayoría de cuisinière haute classe. Él, de Oviedo, graduado docial de profesión, criado con Telva, graduado social de profesión y ayudante de panadero, pastelero y camarero, al mestarse río caudaloso y río caudaloso, inauguraron La Fragata de Gijón, llevaron un hotel en Caso y un club en Llanera, y deseosos de familia grande, unida y colaborativa, restauraron Casa Telva y decidieron vivir y trabajar aquí. Qué mejor elección cuando además la vida les otorgó cinco magníficos hijos voluntariamente formados y comprometidos con la profesión familiar.
Sara, la mayor, guisandera del Club igual que Yvonne, reparte tiempo entre sus obligaciones de chef primogénita y profesora del IES Valle del Nalón. Sus hermanos Juan, Nicolás e Isabel acogen, sirven y aconsejan. Y aún falta Félix, chef segundogénito, muñidor de guisos aderezados por toques de Yvonne, Sara y propios. Y custodio de unos callos que siguen generando pasiones desde el año inaugural, 1992, tan lejano, festivo y despreocupado. Callos, sí, y también cebollas rellenas, arroz con pitu caleya o setas del bosque, fabada y pote, estofado y solomillo a la ternera negra o al café de París, jabalí guisado con salsa de arándanos. Cualquier elección nos convencerá que por cosas así –esta casa, estos guisos, esta familia– un día normal pueda ascender a excepcional.
Receta de tortilla de fabes
Ingredientes:
Una ración de fabada reposada, seis huevos de pita correndera, dos dientes de ajo picadín, un ramillete de perejil, 25 gramos de mantequilla y tres flores de capuchinas.
Elaboración:
1. En una sartén caliente ponemos una nuez de mantequilla.
2. En cuanto se deshaga a fuego medio o bajo, impidiendo que queme, sofreímos el ajo.
3. Cuando sus pedacinos doren, echamos la mitad del perejil.
4. Y, por último, dos de las tres capuchinas picadinas.
5. Retiramos y reservamos.
6. En la misma sartén salteamos les fabes (sobrantes de una fabada previa).
7. Seguidamente, incorporamos el sofrito con los huevos batidos y mezclados.
8. Removemos y dejamos cocinar tres minutos a fuego medio.
9. Cuando despegue la tortilla de la sartén al bailarla, le damos la vuelta.
10. Repetimos la operación.
11. Apagamos el fuego, tapamos y servimos a los dos minutos.
12. La decoramos con perejil espolvoreado y la tercera flor capuchina.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión