Sindulfo Manuel Díaz, en el salón de El Rincón de Fufo. PABLO NOSTI
GRADO

Restaurante El rincón de Fufo

Hay cachopo y foccacia, pulpo de roca y guao bao. El corazón de la vieja villa moscona late aquí local y cosmopolita, con boina y con panama, lo propio.

Jueves, 3 de febrero 2022, 10:26

Un islote en el corazón del viejo Grado: galerías y restos de huertas. Entre plazas, y entre siglos, el restaurante se acristala e ilumina fuera de ruidos y trasiegos, ocupando un pintiparado rincón trascorralescon vistas urbanas decimonónicas y terrazas anteriores y posteriores que incluso protegen jaimas. Luz, geometrías limpias, comedores a diferente nivel que tienen a la barra vinatera y cafetera por recepción y parada. ¿Cocina? De aquí y de donde los parroquianos prueben y aplaudan. Esferas de paté de cecina con quenelle de manchego y mermelada de olivas; alcachofas con crema de patata y jamón en reducción de vino tinto; cachopo de jamón ibérico y queso de Pría; pan bao relleno de cerdo aliñado; patatas gajo con cebolla cajún; rolls de lechazo con naranja y polvo de canela; garrote relleno de rabo de toro y kimchi; hamburguesa de black angus con manchego, bacón y salsa de curry y mango...

Publicidad

EL RINCÓN DE FUFO

  • Dirección: Plaza Longoria, 22 - Grado

  • Teléfono: 985 75 32 87

  • Sala y cocina: Sindulfo Manuel Díaz González y Amor Álvarez López

  • Apertura: 2011

  • Descanso: lunes

  • Media a la carta: de 15 a 25 euros

  • Carta de vinos: buena

Se parte, pues, del famoso mercado local, y siguiendo la estela de Ramón Areces o Valentín Andrés, se abarca el mundo, sea Corea, sea Luisiana, sea el trópico que decora una pared y llena de casonas la villa. Un riesgo y un acierto protagonizado por el entusiasmo de dos moscones que comenzaron trabajando locales de copas y terminaron abrazando, desde ellos mismos, la cocina sin fronteras. Una cocina que también abraza al comensal que la descubre.

En el entorno

Crucero o humilladero del barrio de La Cruz. En pleno Camino primitivo, creación de Alfonso II, abierto y cabalgado por Alfonso III, y a la salida de Grado, encontramos una inmemorial cruz de piedra, crucero o humilladero, para persignarse y continuar hasta San Xuan de Villapañada, que tuvo y tiene albergue. Hubo bastantes así pero quedan pocas, y no está de más respetarla para conjurar peligros camineros.

Pan bao relleno de cerdo aliñado

Ingredientes para cuatro baos

- 1 cebolla

- 1 pimiento verde

- 500 gramos de carne de cerdo

- 1 chorro de vino blanco

- grasa de cerdo ibérico

- 4 panecillos bao

- salsa soja de champiñones

- mezclum

Elaboración

1. Calentamos aceite de oliva extravirgen.

2. Sofreímos en corte fino la cebolla y el pimiento verde.

3. Añadimos los trozos de carne de cerdo.

4. Vertemos un chorro de vino blanco.

5. Dejamos que guise sobre tres cuartos de hora, o el tiempo necesario hasta dejarla muy tierna.

6. Sacamos y desmenuzamos la carne.

7. Añadimos la salsa y jugos del guiso que necesite para dejarla melosa; tras saltearlo en grasa de cerdo ibérico obtendremos el relleno.

8. Los panecillos bao, amasados con harina floja, laudados y doblados sobre sí mismo, los vaporeamos en vaporera sobre diez minutos.

9. En el hueco de libro de cada pan bao colocamos primero hojas de mezclum, y luego el relleno.

10. Sazonamos con salsa de soja oscura de champiñones y coronamos con cebolla deshidratada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad