La esquina del Peso
Este café-restaurante sigue la estela del San Remo, El Suizo o El Peñalba, del desayuno a la última copa, en permanente elegancia y confort
Conocimos a Edén en su gastroespacio Secreto a Voces hará ya una década. Y lo vimos tan joven y decidido, tal vez porque corre sangre restauradora por sus venas (sus padres restauran piedras milenarias como el Monasterio de Valdediós, él a clientes necesitados de reposos y revitalizaciones) que salimos convencidos de ver los primeros grandes pasos de alguien que calza botas de siete leguas. Hará una semana entramos en esta esquina curva asomada a la plaza del Ayuntamiento carbayón –justo entre las consistoriales y San Isidoro– y vimos los brillos y nuevos contenidos de lo que fuera Ferretería El Peso, donde los de primero de bachillerato comprábamos gruesas puntas de París para jugar al 'pinchu'. A partir de una edad, la nostalgia asalta tras cadaesquina. ¿Y el cambio de las ferramientas a las delicatessen? Pues Edén se asoció con Germán, amigo de estudios, inauguraron el grupo Divenire, y tras El balcón de Bueño, Las terrazas de Sardalla o el obrador La Masería, otros proyectos toman forma: loca juventud que, al contrario de la fábula, no construye palacios en el viento.
Publicidad
La esquina del peso
-
Dirección: Calle del Peso, 1 - Oviedo
-
Teléfono: 685 66 09 38
-
Propietarios: Edén Jiménez y Germán Iglesias.
-
Cocina: Liset Rubio.
-
Sala: Moisés García.
-
Web: laesquinadelpeso.com
En El Peso actual, esquina y laterales se ven precedidos por una terraza imprescindible para nativos y foriatos. Luego, dentro, las grandes cristaleras iluminan los suelos ajedrezados, las sillas y sillones de rejilla y los mostradores que exponen panes y bollería siempre sin glutén: La Masería, el obrador, funciona anejo.
Las horas pasan y condicionan: desayuno con dulces y salados, tostas y magdalenas, cafés del mundo e infusiones exóticas; al mediodía tapas; el almuerzo, preprado por Liset y servido por Moisés (sus enseñanzas vienen directas de Casa Fermín y de Casa Marcial), propone tortilla de bacalao con alioli, torreznos con patatas revolconas y huevo frito, tacos carbayones, entrecôte, tartares de carne y pescado; y después de la merienda llega la cena entre coctelería c osmopolita.... ¡Y el brunch diario, para dos o para uno en autoregalo seguro que merecido!
¿Un sueño? Sentarse con el 'Ulysses' de Joyce aún sin abrir, y no irse hasta terminarlo saboreando cada hora.
Milhojas de patatas con torreznos
Ingredientes genéricos
Patata agria (la grande de interior amarillo y piel tostada, por ejemplo la gallega). Torrezno o Panceta. Escarola. Piparras en vinagre. Sal. Pimienta
Elaboración
1. Cortamos la patata en rodajas muy finas con una mandolina o corta fiambres.
2. Extendemos estas rodajas de patata sobre una bandeja cubriendo bien toda su base.
3. Salpimentamos esta capa de patatas de la bandeja y ponemos otra encima que salpimentamos también.
4. Repetimos la acción hasta superponer siete u ocho capas de patata.
5. Aplastamos con fuerza para que el milhojas suelte todo el almidón, y metemos la bandeja al horno durante una hora a noventa grados.
6. Sacamos la bandeja del horno y, ya fría, cortamos raciones de dos dedos de ancho.
7. Freímos las raciones que hemos cortado a 180º en aceite de oliva.
8. Freímos también el torrezno o la panceta previamente confitados.
9. Bien dorados, los sacamos y secamos con papel de cocina.
Montaje
Colocamos el milhojas de patata en la base del plato, encima ponemos el torrezno cortado finamente junto a la escarola aliñada con aceite, vinagre y sal. Por último unas piparras cortadas en fina juliana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión