Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando y Mar en su casi recién estrenado local de La Providencia. PALOMA UCHA
GIJÓN

Restaurante La Peñuca

Fernando y Marta abrieron hace pocos meses este amplio mirador sobre Gijón que, de inmediato, nos recuerda hitos anteriores

Jueves, 16 de febrero 2023, 10:08

Comenta

Tras un corto desvío en la carretera de La Providencia reencontramos, allanada por el vertical desmonte que mira a poniente sin que el levante también asoleye, balcón sobre el Cantábrico y la villa jovina, este renovado y renombrado caserón de grandes dimensiones, variadas ofertas y sólidas garantías: es el último logro sidrero y culinario de Fernando. Y según él mismo nos asegura, feliz y orgulloso ante la obra cumplida que espera las estaciones cálidas para su pleno disfrute y rendimiento, el último y definitivo. La guinda. Antes de este paisaje desde La Providencia, dio arranques y caminos sólidos a otros establecimientos amplios de horizontes, por ejemplo La Solana de Mareo y El Mancu de La Pontica, dos nombres con peso e historia.

RESTAURANTE LA PEÑUCA

  • Dirección: Camino de La Peñuca, 185. Somió (Gijón)

  • Teléfono: 985 98 68 53

  • Gerencia, sala y cocina: Fernando Magdaleno de Caso y Mar Flórez González

  • Chef: Nuña Méndez Fernando

  • Apertura: 18 de noviembre de 2022

  • Descanso: domingo y lunes

  • Menú laborables: 12 euros

  • Bodega: buena

  • Sidra: Trabanco

Durante las tribulaciones de la pandemia, preparando el futuro que deseamos ya está aquí, aprovechó para restaurar finca y edificio, cerrado y conocido bastantes años atrás como lugar de paradas y alegrías, incluidas bodas, comuniones y despedidas de soltero, con Ernesto Llerandi, Pachu Antuña o Merche Trabanco por sucesivos encargados. Y Fernando no reparó en remocicamientos. Así la terraza-jardín, con flancos de frondosas y parterre central de palmeras, distribuye mesas de sólida madera. Hay, además, otra terraza techada, una cueva (sí, tal cual, abierta en el terreno y para espichas), barra exterior, 'quiosco de necesidad' y, pasados al interior, la larga y modular barra, la parrilla y los amplios y luminosos comedores de abajo y de arriba: todo comensal encuentra su acomodo, el solitario y el grupal, el de vermú y el de tapeo, el de pareja y el de gala multitudinaria. Entre los antiguos aparadores, cuadros de cubertería, óculos de barco y otras gracias decorativas, evocamos de inmediato La Solana.

La cocina, variada y tradicional pero abierta a innovaciones, no falla en fabada y pote, tampoco en verdinas con langostinos y callos caseros. Cuida por demás los arroces, que tardan sus mínimo veinte minutos, pone a punto lubinas salvajes o pulpos, asa sobre piedra volcánica cortes de vacuno y porcino y añade el pitu de caleya, el lechal o el crujiente cachopo a las carnes: sabores asturianos dentro, fuera y alrededor.

La Peñuca, igual que lo anterior, resulta una consecuencia de que el villalpaldino Fernando casara con la asturiana Marta, y dejara Valladolid, donde comenzó su oficio a los catorce años, por Gijón: va para cuarenta años y ahí sigue, sin que sus actuales entusiasmos difieran de los iniciales adolescentes, virtud que en nuestra tierra, siempre ingratamente administrada, los hosteleros de vocación y acción siembran y encabezan.

Rollo de merluza y langostinos

Ingredientes para 4 comensales

600 gramos de merluza. 8 langostinos. 2 rebanadas de pan de molde. 2 huevos. Leche. Harina. Vino blanco. Aceite de oliva extravirgen. Ajo. Perejil. Para la salsa: Cebolla. Pimiento rojo. Tomate. Fumé de pescado.

Elaboración

1. Libre de toda piel y espinas, picamos la carne blanca de la merluza.

2. Hacemos lo mismo con la de los langostinos.

3. Aparte picamos igualmente muy fino la cebolla, el ajo, el perejil.

4. También tendremos, completamente remojadas en la leche, las dos rebanadas de pan de molde.

5. Unimos y amasamos todo lo anterior, el picado de carnes, el picado de vegetales y, además, las dos rebanadas de pan de molde.

6. Lograda una masa uniforme y moldeable, formamos rollos (tipo canelones).

7. Los pasamos por harina, y los freímos justo hasta que doren por completo.

8. Para la salsa pochamos la cebolla, el ajo, el tomate y los pimientos.

9. Una vez tiernos añadimos el vino blanco y el fumé.

10. Dejamos que guise suave veinte minutos y lo trituramos.

11. Cubiertos los rollos con la salsa, les damos unos quince minutos más de horno a 180ºC.

12. ¡Y a servir!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante La Peñuca

Restaurante La Peñuca