«La tienda es el principio, queremos actualizar la cocina vaqueira»
La agroalimentación es la apuesta de tres socios que han abierto en Somiedo un escaparate para pequeños productores y una cervecera que será chigre y taller
JESSICA M. PUGA
Jueves, 19 de agosto 2021
Tres somedanos en la diáspora han sumado esfuerzos para montar AgroChigre en la capital del concejo. Por lo pronto es una tienda en la que encontrar los mejores productos a ambos lados de El Puerto; un espacio para ser de utilidad al vecino y atraer al turista atemporal y, desde hace una semana, también una fábrica de cervezas que emplea agua de la zona. Pero el objetivo de David Menéndez (veterinario al frente de una importadora de producto español en Reino Unido), Daniel Suárez (fundador, entre otras, de la tecnológica Zapiens, dedicada a la inteligencia artificial) y José Luis Riesco (uno de los primeros españoles en Microsoft) va más allá. Lo próximo será abrir un espacio de chigre para redondear su propuesta agroalimentaria y exprimir al máximo los recursos de Somiedo, empezando por su ganado vacuno. «Queremos actualizar la cocina vaqueira colaborando con algún cocinero», propone Menéndez.
-¿Por qué este proyecto para Somiedo?
-Porque aunque los tres socios estamos dando vueltas por el mundo somos somedanos y nos mueve un sentimiento muy fuerte hacia nuestra tierra. Siempre recordamos con melancolía cuando los pueblos tenían vida... Por eso queremos hacer cosas en Somiedo que ayuden a fijar población y atraer a turistas.
-Y apuestan por lo agroalimentario...
-Sí, una pata que en Somiedo, en plena montaña, no se ha desarrollado. Es curioso porque aunque nos reconocen por las vacas, aquí no se hace nada para, por ejemplo, madurar su carne o aprovechar de alguna otra forma su leche... Yo soy veterinario y llevo casi 20 años trabajando en el suroeste del Reino Unido. Ahí monté una empresa para importar y poner en valor el producto agroalimentario español, por eso yo me he encargado de seleccionar productos y lanzar el proyecto, que llamamos AgroLab por ser un laboratorio de ideas.
-Y, en concreto, por la cerveza propia. ¿Qué la hace particular?
-Utilizamos agua de Somiedo y apostamos por la energía eléctrica renovable a pesar de que nos retrase los plazos. Y todo ello sumado al buen hacer del maestro cervecero, Kike Flores. Estamos trabajando tres cervezas que son, de menor a mayor potencia y grado alcohólico, Cugurra, Forcón y Guadaña.
-¿Qué tienen en la tienda?
-Somiedo siempre ha sido un sitio de paso, desde la calzada romana hasta el Camín Real de la Mesa hasta la Mesta que acababa en los puertos y los vaqueiros de alzada. Nosotros jugamos con esa dualidad, por eso hay mucho producto asturiano, de Pravia, Salas, Luarca, Belmonte, Cangas del Narcea y Lastres, y también de Babia y El Bierzo. Tenemos quesos Rey Silo, setas shiitake, anchoas, vinos, helados El Asturiano, mermeladas y zumos de manzana y kiwi. Queremos mostrar los buenos productos que están haciendo productores pequeños sin que nos limite un mapa, por eso también traemos cosas, como aceites, de otras regiones.
-¿Y el chigre?
-Será lo próximo porque los clientes nos demandan un poco de cocina. Nuestros grandes objetivos son serle de utilidad al somedado y desestacionalizar el turismo y su perfil: que se mezcle lo fundamental de esta zona, que es venir a caminar por las brañas escuchando el paso del río y, tal vez, ver algún rebeco, con actividad de formación además de la parte agroalimentario. Contemplamos la opción de hacer cursos concretos, para lo que ya hemos hablado con cesteros de castaño, talladores de madera, laneros, queseros y maestros cerveceros españoles e ingleses.
-¿AgroChigre permitirá a sus socios regresar a casa?
- José Luis sí que va a estar permanentemente. Dani y yo seguimos con nuestras empresas, pero vendremos cada vez más.