Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un platito de torreznos.

Los torreznos, un bocado con suerte

El clásico aperitivo soriano, relegado durante años, recupera su espacio en las barras y protagoniza el próximo sábado cupón de la ONCE

Martes, 2 de abril 2024, 17:42

Comenta

A pesar del auge de la comida saludable, del boom de las dietas y del triunfo del verde sobre la carne, el torrezno está de moda. Lo reflejan las cifras de venta y la expansión del producto soriano por lo largo y ancho del país. La Marca de Garantía Torrezno de Soria cerró 2023 con récord de ventas: 2,9 millones de kilos, un incremento del 25% respecto al año anterior.

El producto, que promete placer sin complejos, protagonizará este sábado el cupón de la ONCE, despertando el apetito de quienes tienten a la suerte. La inclusión de productos gastronómicos en los boletos forma parte de la iniciativa 'El cupón se va de tapas', original forma de poner en valor la culinaria nacional, seleccionando los bocados más sabrosos de cada comunidad autónoma y estampándolos en más de cinco millones de boletos.

La crujiente y dorada corteza que cobija tierno magro y tocino, un manjar procedente de la parte ventral del cerdo, es la imagen de Castilla y León. Los romanos introdujeron el plato durante la conquista ibérica y pronto el tocino se convirtió en alimento habitual. Humildes y socorridos, los torreznos se popularizaron y en la Edad Media ya eran alimento habitual.

Tras años de olvido, relegado al consumo local y al hogar por el terror a las grasas, el producto experimenta un inexplicable auge en su consumo. Es la llamada de atención de la España vaciada y su cultura gastronómica, el aullido que clama por aupar lo clásico frente a la innovación, el callado y la tierra, la tradición y las raíces.

Las barras ofrecen de nuevo torreznos y un concurso elige cada año el mejor bocado mundial. El trono lo ostenta desde el pasado mes de marzo el Café Chicago, en Zaragoza, cuyas cortezas son tiernas en boca, melosas al paladar y con la proporción perfecta de carne y tocino. «Entran por los ojos y llevan hasta el culmen del sabor en cada trozo», proclamaba el jurado del certamen. Por primera vez, el gato al agua no se lo llevaba un concursante soriano.

A priori, cocinar torreznos es tan fácil como tirar de sartén pero la receta tiene más miga; no es fácil encontrar grandes bocados. Estos son los consejos para cocinar los mejores torreznos, según la marca de garantía.

- La piel de la panceta curada debe estar bien seca, cuanto más seca mejor subirá la corteza al freír y más crujiente quedará.

- Se recomienda sacar la panceta curada del envase de plástico o de la nevera 24 horas antes y colgarla o situarla en un sitio fresco y seco para que se oree bien.

- Echar aceite en una sartén hasta cubrir el fondo y tirar de fuego lento (vitro 0-6 en posición 2, gas en posición mínimo).

- Mientras, cortar la panceta en lonchas de 2 cms. aproximadamente y colocarla 'de pié' en la sartén, esto es, con la piel hacia abajo.

- Freír alrededor de 20 minutos, vigilando que los torreznos no se caigan y observando cómo van apareciendo las «burbujas» características en toda la piel.

- Cuando la corteza esté cubierta de burbujas, subir a fuego vivo y tumbar los torreznos para freírlos bien, unos 10 minutos por cada lado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los torreznos, un bocado con suerte

Los torreznos, un bocado con suerte