Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vista del parque deSevero Ochoa, en la Urgisa. PALOMA UCHA

148.445 euros para reformar Severo Ochoa y Bosque de Muniellos

Medio Ambiente adjudica las obras de mejora del parque de Pumarín y de la plaza de Nuevo Gijón, que tienen tres meses de plazo de ejecución

Marcos Moro

Gijón

Lunes, 28 de julio 2025, 02:00

Comenta

La Concejalía de Medio Ambiente de Gijón adjudicó el pasado viernes las obras de mejora del parque de Severo Ochoa, en Pumarín, y la reforma de la plaza del Bosque de Muniellos, en Nuevo Gijón. Ambas intervenciones tienen un plazo de ejecución de tres meses y suponen una inversión conjunta de 148.445,82 euros, IVA incluido. «Buscamos mejorar la accesibilidad y seguridad de ambos espacios, e incrementar la presencia de vegetación», afirmó el concejal Rodrigo Pintueles, que agregó que buscan que estas áreas estén preparadas «para afrontar los retos del cambio climático y que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Gijón».

En el parque de Severo Ochoa, se renovarán completamente los accesos y se sustituirá el pavimento deteriorado por un nuevo suelo de hormigón pulido antideslizante, más seguro y fácil de mantener. El espacio incorporará también bancos, mesas de ajedrez accesibles y nueva vegetación (árboles y arbustos), con el objetivo de mejorar la biodiversidad urbana. El presupuesto de esta actuación asciende a 68.897,71 euros.

Por su parte, la reforma de la plaza del Bosque de Muniellos sustituirá la actual pérgola en mal estado por jardineras elevadas con vegetación de sombra, apostando por un modelo de espacio más amable, verde y funcional. La intervención incluirá soluciones basadas en la naturaleza para gestionar de forma sostenible las aguas pluviales, reduciendo su vertido al sistema de saneamiento y permitiendo su infiltración directa en el terreno, lo que mejora el ciclo del agua y contribuye a la resiliencia climática del entorno. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 79.548,11 euros.

Por otra parte, esta misma concejalía ha concluido el proceso de consulta ciudadana para el futuro Plan Director de Naturalización Urbana. Con 25 aportaciones válidas, la ciudadanía pide la reforestación urbana en barrios como el centro, La Calzada, Jove, Laviada, El Coto o La Arena. El mensaje es que «Gijón necesita más árboles, más sombra y menos cemento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 148.445 euros para reformar Severo Ochoa y Bosque de Muniellos

148.445 euros para reformar Severo Ochoa y Bosque de Muniellos