La Audiencia condena a Trashorras, Zougam y El Gnaoui y absuelve a Carmen y Antonio Toro
La sentencia desmonta también otro de los puntos de la 'teoría de la conspiración' y confirma que ninguna prueba avala la participación de ETA en los atentados del 11 -M
EFE
Miércoles, 31 de octubre 2007, 23:36
Publicidad
La Audiencia Nacional ha condenado hoy a penas de entre 3 años y 42.924 años a veintiuno de los veintiocho procesados por los atentados del 11-M y ha absuelto a otros siete, mientras que uno más, Brahim Moussaten, ya fue exculpado durante el juicio.
El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos, es condenado no sólo por los atentados sino también por la muerte del GEO Francisco Javier Torronteras y por el intento de asesinato de otros cinco agentes que resultaron heridos en Leganés. El total de la condena para Trashorras es de 34.715 años, inferior a la solicitada por el fiscal, de 38.976 años, al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica ". La Audiencia le condena a 25 años por cada uno de los 192 homicidios, 15 años por cada una de las 191 tentativas y 10 años de prisión por pertenencia a banda terrorista. En total, casi 35.000 años.
La sentencia, leída en audiencia pública en el pabellón de la Casa de Campo de Madrid en el que se celebró el juicio entre los pasados 15 de febrero y 2 de julio, condena a Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui como autores de 191 asesinatos consumados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.
Entre los absueltos se encuentraRabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio", considerado por la Fiscalía como el autor intelectual de la masacre.
El ex cuñado de Suárez Trashorras, Antonio Toro y su ex mujer han sido absueltos, así como los asturianos Emilio Llano, Javier González Díaz e Iván Granados. También han sido absueltos Mohamed Moussante, además de Brahim Moussaten, que ya fue exculpado en pleno juicio.
Publicidad
Tanto a Zougam como a Gnaoui y a Trashorras se les imputan además dos delitos de aborto, pero el tribunal no aclara como se computa la penalidad que corresponde a estos delitos.
Condenados por el transporte de los explosivos, pero no encarcelados por decisión del tribunal, son el resto de los integrantes de la llamada 'trama asturiana', Iván Reiss Palicio, Sergio Álvarez y Javier González, "El Dinamita", condenados a tres años de cárcel, según han informado fuentes jurídicas.
Los tres magistrados del tribunal adoptaron esta decisión después de las correspondientes "vistillas" para analizar si se decreta el ingreso en prisión, celebradas después de dar lectura al fallo de la sentencia
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión