El complejo deportivo de Las Mestas se renueva treinta años después
La obsoleta instalación será remozada con una inversión de 1,4 millones y diez meses de obra
Andrés Presedo
Lunes, 19 de mayo 2014, 13:03
Todo quedará más o menos igual, pero nada será lo mismo. La pista de atletismo de Las Mestas, con casi treinta años de antigüedad y rebautilizada recientemente con el nombre del fisioterapeuta José Luis Rubio, será totalmente remodelada, desde el subsuelo hasta los diferentes elementos utilizados por los deportistas. Para ello, será necesaria una intervención integral en toda su superficie, 17.800 metros cuadrados, con una obra que no durará menos de diez meses y una inversión que casi alcanza el millón y medio de euros. Las heridas de la instalación deportiva eran ya demasiado evidentes. El material sintético de tipo caucho de sus ocho calles mostraba altibajos y la homologación de la Federación Española para la celebración de pruebas oficiales de atletismo estaba más que en entredicho.
Publicidad
Así las cosas, el Ayuntamiento de Gijón, a través de la concejalía de Deportes, diseñó un proyecto de intervención integral, redactado por las arquitectas Mónica Costales Rodríguez y María López Castro, que supondrá una reforma total del recinto, con especial cuidado para el tratamiento del subsuelo y, en el futuro, la ubicación de las diferentes zonas de competición en el mismo lugar donde estaban las actuales. Eso sí, con los detalles mucho más cuidados. El piso sintético, por ejemplo, ocupará mucha mayor superficie, con el propósito de evitar que los atletas tengan la incomodidad de pisar la zona verde interior. Luego, se crearán dos calles diferentes para salto de longitud y triple salto. Hasta ahora, compartían la misma. Son solo unos ejemplos de unas futuras instalaciones pensadas para situarse entre las mejores de España.
Y es que han transcurrido muchos años desde aquellos días 2, 3 y 4 de agosto de 1985, cuando era inaugurada la pista con el Campeonato de España Absoluto. Allí estaban afamados atletas como Abascal, Colomán Trabado, Arqués, Alonso Valero, Martín Fiz y el gijonés Arconada, que ya apuntaba alto. No había gradas y los atletas hacían los ejercicios de calentamiento en las instalaciones del Grupo, adonde pasaban a través de un pequeño puente. Son historias ya para el recuerdo, aunque la pista, que durante veinticinco años fue propiedad de la Federación Española de Atletismo, siguió albergando pruebas y entrenamientos y siendo un punto de referencia de los diferentes clubes de la ciudad.
Ahora ha llegado la hora de la reforma. El proyecto prevé una mejora del terreno para garantizar las condiciones de estabilidad, para lo que será utilizada zahorra artificial como capa previa al pavimento, a efectos de una nueva base. Luego, serán mejoradas las condiciones del drenaje tanto en la zona de hierba natural del interior del anillo como del perímetro exterior colindante con el módulo cubierto. La zona de hierba estará también dotada de riego artificial para su mejor conservación e, incluso, su posible utilización futura para otras actividades.
En cuanto al resto de las instalaciones, el proyecto prevé que se deberán ejecutar cuatro fosas para el salto de longitud y triple, las zonas de batida para el salto de pértiga y zonas de lanzamiento de peso y de martillo con sus bordillos de protección. La ubicación será muy similar a la que ha habido hasta ahora, como ocurrirá con la ría de obstáculo. Cada elemento, cada calle, tiene sus peculiaridades y un tramiento técnico específico, lo que obliga a afinar al máximo a la hora de la ejecución final.
Publicidad
Con todo, a efectos visuales, el mayor cambio estético que tendrá la nueva pista será el color del pavimento sintético, que ocupará una superficie de casi 10.000 metros cuadrados y cuyo color todavía no se ha definido. La colocación de este prefabricado es un trabajo de orfebrería en el que no se puede permitir el menor descuido, máxime teniendo en cuenta que se lleva casi un tercio del presupuesto final de la obra, en torno a los 400.000 euros.
Las obras, adjudicadas a Acciona Infraestructuras, ya han comenzado con la colocación de las vallas exteriores y los primeros estudios de topografía. Para la primavera del próximo año tienen que estar concluidas y la pista no tendrá problema alguno de homologación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión