Borrar
Una joven corredora en el Muro.
Rutas de 'Running' con identidad

Rutas de 'Running' con identidad

Seis de los circuitos más tradicionales, desde Moreda a Los Pericones, el Muro o el parque fluvial, contarán con paneles informativos sobre sus características y posibles marcas

Andrés Presedo

Domingo, 25 de mayo 2014, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo dijo Martín Fiz el pasado mes de mayo: «Sois la envidia de muchas ciudades». El atleta vitoriano, con una interminable relación de medallas en su carrera profesional, tanto en pista como en maratón, acababa de participar en la IV Media Maratón de Gijón organizada por el Patronato Deportivo Municipal (PDM). Una vez más, la participación en la prueba fue espectacular. Dieciocho días antes de la misma, el número de inscritos ya había cubierto el cupo completo y eso que había sido ampliado hasta los 2.100 atletas. No fue, en todo caso, una sorpresa. Gijón se ha convertido en los últimos años, en especial en el último lustro, en un circuito permanente de aficionados al denominado 'running' que, en la práctica, no pasa de ser una moderna versión del siempre popular 'footing'. En suma, personas de todas las edades que, por el mero placer salen de correr por diferentes zonas de la ciudad como forma de placer personal, de mantenerse en forma y a la vez, en muchos casos, de fijarse retos personales.

Casi de forma improvisada, al hilo de las sendas peatonales, caso de la del río Peñafrancia, en Cabueñes y Deva, o la del parque fluvial, en el entorno de Viesques, por mencionar dos ejemplos, fueron asentándose en la ciudad una serie de circuitos que, además del tradicional Kilometrín a la vera del río Piles, se transforman todos los días y, sobre todo, los fines de semana, en pistas de entrenamiento o, simplemente, en rutas para los corredores.

Ahora, el Ayuntamiento de Gijón, a través del Patronato Deportivo Municipal, ha diseñado un plan para normalizar algunas de esas rutas, señalizarlas y darles, de alguna manera, carácter de oficialidad. De momento serán seis, pero, en un próximo futuro, se ampliará la lista con otras cuatro más, con distancias que irán desde los 980 metros del Kilometín hasta los más de 6 kilómetros de una de las opciones dentro del parque fluvial.

El primer objetivo de esta iniciativa municipal es aportar a los corredores, pero también a los paseantes, una información complementaria, a través de paneles informativos, de la distancia que llevan recorrida desde el punto de inicio, de la dificultad de la senda, y del tiempo que se tarda en recorrerla, kilómetro por kilómetro, tanto andando a un buen ritmo como corriendo a cinco o seis minutos por kilómetro. Serán unas referencias, pero se entiende que, además de la mera información de la distancia, en muchas ocasiones los usuarios de las sendas, en sus diferentes facetas, quieren conocer esos tiempos y pueden aportarles información de interés para sus propios retos personales. En la actualidad, el Patronato Deportivo Municipal trabaja en la creación de toda esta infraestructura que tendrá también su reflejo en unos folletos que serán editados para distribuir en los hoteles y en lugares donde los visitantes de la ciudad demanden información porque, se entiende, no es menor la demanda de lugares cercanos a la ciudad vinculados a la naturaleza y Gijón, en ese capítulo, tiene muchas cosas que aportar.

Como se apuntaba con anterioridad, serán, para esta primera fase, seis las rutas a señalizar, que son las siguientes:

-Parque de Moreda, con salida desde la plaza de Máximo González y adentrándose por el propio parque, a la vera del río, hasta llegar al otro extremo de la zona verde, junto a la avenida de Juan Carlos I, con posterior regreso por otro lugar diferente del parque. En total, como refleja la información, una distancia de 2,16 kilómetros, de dificultad leve y sin desnivel. El tiempo estimado caminando es de 25 minutos a paso lento, que se reducen a 13 minutos corriendo cada kilómetro a 6 minutos y 12 minutos si se acelera el ritmo hasta 5 minutos por cada kilómetro. Esta información complementa cada una de las sendas y los tiempos, en cada caso, van siendo señalizados en cada información intermedia.

-San Pedro-La Lloca: así se denomina el circuito por excelencia de Gijón, entre la iglesia de San Pedro y la escultura de la Madre del Emigrante, idea y vuelta, con un total de 6 kilómetros sobre acera y, se apunta, con dificultad leve y sobre el nivel del mar. Se apunta la posibilidad de alargar la ruta siguiendo todo el paseo hasta El Rinconín, aunque en esa zona el piso no es muy apropiado para correr, como sucede con todo el acceso hasta el parque de San Lorenzo, en La Povidencia. En todo caso, el tiempo estimado para los 6 kilómetros citados es de 1,8 horas caminando a paso lento; 36 minutos a ritmo de seis minutos por kilómetro y 30 minutos a ritmo de 5 minutos por kilómetro. Estos detalles, a buen seguro, ya están en la memoria, y en los relojes, de las decenas de corredores que diariamente hacen esta ruta, incluso ahora con el obstáculo de las obras en El Muro.

-Parque Fluvial: en la nueva zona se esparcimiento serán señalizados dos circuitos, ambos con salida desde la calle de Anselmo Solar, en Viesques.

-El Kilometrín: tiene 980 metros y cinco minutos para recorrerlo a un ritmo de un kilómetro cada cinco minutos.

-Parque de Los Pericones: también discurre por el conocido parque con 2,69 kilómetros y algún que otro importante desnivel.

Esas serán las sendas señalizadas que utilizarán buena parte de las más de 10.000 personas que, se estima, de forma habitual, practican 'running' en Gijón. En el año 2013, 22.500 personas participaron en pruebas de este tipo organizadas o patrocinadas en la ciudad, con significativo aumento de mujeres. Ahora, con el cierre de Las Mestas y el Kilometrín, las opciones de los atletas pasan por acudir a pistas de Oviedo o Avilés, aunque demandan poder utilizar la pista de la Universidad Laboral como alternativa, posibilidad que, por lo que parece, está abierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios