Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La nube de carbón, a su llegada a Poniente

Medio Ambiente hace público un expediente a El Musel tras la nube de polvo de carbón

El polvo de mineral se ha levantado en El Musel y ha llegado a gran parte de Gijón | La Autoridad Portuaria asegura que no es nocivo para la salud, aunque reconoce que «genera molestias»

M. MORO / elcomercio.ES

Viernes, 24 de julio 2015, 14:24

El viento ha provocado este mediodía que una gran nube de carbón se haya levantado en El Musel en los muelles en los que se almacena el mineral. El polvo suspendido en el ambiente ha afectado a la zona oeste de la ciudad, pero también a Cimadevilla e incluso al entorno de San Lorenzo. De hecho, muchos bañistas decidieron abandonar las playas, sobre todo, la de Poniente donde la nube era más densa. Algunos, incluso, tenían dificultad para respirar. Entre ellos se encontraban personas mayores y aquellas aquejadas por asma.

José Luis Rodríguez Peón, de la Plataforma contra la Contaminación en la Zona Oeste, recordaba que es habitual que se levante este mineral, pero reconocía que en esta ocasión la nube era superior a otras ocasiones. Mientras, en el puerto intentaban controlar el polvo regándolo.

A última hora de la tarde, la Consejería de Medio Ambiente del Principado emitía un comunicado en el que informaba de lo sucedido y destacando que, tras tener conocimiento de los hechos, un agente de inspección medioambiental se trasladó a El Musel. En el mismo, denuncia además que, en inspecciones realizadas por parte de este departamento en los días previos a la nube de carbón, ya se había detectado incumplimientos en la normativa vigente, por los que se había abierto un expediente a las empresas responsables de la gestión de dicho material en el puerto de El Musel: EBHISA y LISSAN COAL COMPANY.

Un Plan de Calidad del Aire «que no se cumple»

Por su parte, el presidente de la Asociación de vecinos de El Muselín, Ángel Piñera, ha manifestado su hartazgo por una situación que en su barrio conocen bien, ya que aunque el polvo no siempre llegue a otros puntos del municipio, en la zona en la que residen es habitual. "El material está apilado en los muelles y no hay toldos o apantallamientos que impidan que se levante como en otros puertos", se queja este líder vecinal, quien también relaciona la actual situación de la EBHI, en proceso de privatización, con cierta "dejadez". De hecho, critica que dispongan de pulverizadores de agua "que no utilizan" y que permitirían controlar estas 'nubes'. También censura que el Plan de Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, aprobado por el Principado hace un año y que establece medidas en las zonas de acopio y manipulación de graneles, no se esté cumpliendo.

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado lo sucedido ante la Consejería de Fomento y ha asegurado que "es evidente" que la terminal gijonesa "no cumple con las normas ambientales suficientes".

A través de un comunicado, ha pedido "sin demora" un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento graneles del puerto de Gijón. El colectivo ecologista ha recordado además que, durante años, ha reclamado que el acopio de materiales "no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo", como ha ocurrido hoy.

La Coordinadora Ecologista de Asturias también ha puesto en duda el compromiso del Gobierno del Principado de reducir el impacto ambiental del puerto dentro del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Gijón. "Hay que recordar que Gijón sigue siendo uno de los sitios más contaminados de partículas de España", ha alertado.

Sobre este asunto, también el grupo municipal de Xixón Sí Puede , advirtiendo de que el problema de contaminación en Gijón el "gravísimo" y ha asegurado que la única solución es implementar un plan de acción desde el Ayuntamiento. "Exigimos al equipo de gobierno actuar ya. El suceso de hoy debe ser sancionado", ha puesto de manifiesto.

Sin embargo, fuentes de la Autoridad Portuaria aseguran que no se pueden poner toldos sobre el carbón debido a la cantidad de graneles que mueve El Musel y rechazan que situaciones como la de hoy sean habituales. Desde el puerto también afirman que se están cumpliendo los protocolos, unos protocolos que consisten, básicamente, en regar el polvo de mineral para evitar que el viento pueda levantarlo. Además, descartan que pueda ser nocivo para la salud. "No comporta peligro, aunque genera molestias", reconocen.

Asturias se encuentra en alerta amarilla por fenómenos costeros y está sufriendo importantes rachas de viento, lo que ha ocasionado que se levantara el mineral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Medio Ambiente hace público un expediente a El Musel tras la nube de polvo de carbón

Medio Ambiente hace público un expediente a El Musel tras la nube de polvo de carbón