La FAV insiste en el soterramiento y en que no se alargue el proceso
La directiva considera «en la línea» de las reivindicaciones vecinales la proposición que se votará el jueves en el Pleno
M. M.
Martes, 6 de octubre 2015, 00:16
La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) considera que en la proposición conjunta de PSOE, Xixón Sí Puede e IU sobre el plan de vías no hay motivos para sembrar la discordia entre los grupos municipales y entre las administraciones que integran Gijón al Norte. Su vicepresidente, Manuel Cañete, aseguró ayer que el texto, a expensas de que de aquí al Pleno pueda ser afinado en su redacción para ganar más adhesiones, «está en la línea» de lo que lleva pidiendo desde hace meses la plataforma aglutinadora en la ciudad a los colectivos sociales y partidos políticos que reclaman sacar al proyecto del plan de vías del marasmo actual. «Nadie tendría que ver en esta proposición una declaración de guerra contra nadie», opinó Cañete, para quien lo que enuncian los tres grupos de la izquierda es la misma petición de proyecto, plazos y financiación que se ha plasmado en los últimos manifiestos y declaraciones institucionales al respecto.
Publicidad
Es más, el vicepresidente de la FAV considera un acierto poner negro sobre blanco y que sería un retroceso para la ciudad volver a colocar vías en superficie donde no hace mucho que se quitaron. Una pega que para la federación vecinal es la principal deficiencia de la propuesta que ahora parece que acepta el Ministerio de Fomento para acercar la estación intermodal más al centro urbano.
Para los dirigentes vecinales encabezados por Tita Caravera la prioridad es el soterramiento de la vías, para acabar con la separación de los barrios, y en que no se alarguen en exceso los procesos administrativos y de ejecución de las obras «porque llevamos demasiado tiempo esperando por la estación intermodal, cuya ubicación deben determinarla los técnicos».
Considera Cañete que el texto de las formaciones de izquierdas puede ser asumido en su contenido por la propia alcaldesa, ya que la regidora se comprometió con los vecinos, en la reunión mantenida el pasado viernes, a no renunciar al soterramiento de las vías.
Ronda de contactos
El movimiento vecinal gijonés se reunió ayer con representantes del grupo de Xixón Sí Puede siguiendo con la ronda de contactos que está manteniendo con todos los grupos municipales. De hecho, sólo le queda reunirse con Ciudadanos, lo cual espera poder hacer antes de la celebración del Pleno.
Publicidad
La FAV está a la expectativa por la próxima celebración de un consejo de administración de Gijón al Norte en la ciudad. Un cónclave donde está previsto que el Ministerio de Fomento explique las ventajas que ofrece su propuesta de llevar la estación intermodal al entorno del Museo del Ferrocarril, alargando en superficie hasta ese emplazamiento más céntrico los tendidos de largo recorrido, que se salvarían mediante la construcción de una cubierta vegetal transitable. «No se entendería que Fomento viniera a esta reunión sin nada. Mucho nos tememos que lo que nos traerán será un mareo de cifras sin concreciones», augura Cañete, que aboga por mantener la «presión social» sobre este proyecto fundamental para Gijón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión