Jove pide un plan de evacuación en caso de emergencia en El Musel
Los vecinos visitaron el puerto acompañados de la Plataforma contra la Contaminación
LUCÍA RAMOS
Jueves, 18 de febrero 2016, 03:00
Representantes de la asociación de vecinos Santa Cruz de Jove, acompañados por miembros de la Plataforma contra la Contaminación, visitaron las instalaciones de El Musel para conocer más a fondo el tratamiento a que son sometidos los contenedores que llegan y salen del puerto gijonés.
«Hacía tiempo que los vecinos me trasladaron la inquietud que les causaba el aumento de tráfico de contenedores sumado al desconocimiento de su contenido y de la forma en que eran manipulados y custodiados, así que decidimos venir a comprobarlo de primera mano», explicó el presidente de Santa Cruz de Jove, Javier Junquera. La impresión, reconoció tras la visita, fue «buena. Comprobamos que todos los contenedores están correctamente etiquetados con toda la información importante en letras y números de gran tamaño, lo que permite saber qué contiene cada uno desde lejos», señaló. Los trabajadores, agregó, «saben perfectamente cómo manipular cada contenedor en función de su contenido, el cual conocen de antemano, no sólo gracias a las etiquetas».
Respecto a aquellos contenedores que transportan en su interior cisternas con materiales quimicos peligrosos, la impresión que se llevaron los visitantes también fue grata. «Este tipo de materiales, cuyo único destinatario, por el momento, es Dupont, son trasladados de inmediato a la terminal Green Port entre grandes medidas de seguridad. Esta terminal dispone, además, de un depósito estanco bajo el almacén para evitar que el contenido de las cisternas se vierta al mar en caso de accidente», indicó Junquera, quien apuntó, asimismo, que El Musel dispone de varios planes de emergencias y conexión directa con la base de Bomberos de La Morgal en caso de que ocurriese cualquier imprevisto.
«Tras conocer cómo se trabaja en el puerto nos fuimos más tranquilos, aunque es cierto que sigue habiendo algo que nos escuece y que llevamos tiempo reclamando, y es la elaboración de un plan de evacuación para la población cercana a El Musel en caso de que suceda una catástrofe», señaló Junquera. Los vecinos, recalcó, «no saben cómo tendrían que actuar ante una emergencia y no se sienten seguros». Por ese motivo, desde la Plataforma contra la contaminación están recopilando información para averiguar a quién compete el diseño de dicho plan y exigir su puesta en marcha.