Hallan en Tremañes a un hombre de 81 años perdido desde hacía dos días
«Estaba escondido tras una marquesina, en buen estado, aunque desorientado», informó la patrulla policial
O. SUÁREZ
Jueves, 10 de marzo 2016, 02:47
Las horas de angustia tuvieron en esta ocasión un final feliz. Agentes de la Policía Nacional localizaron en la madrugada de ayer a un hombre de 81 años que faltaba de su domicilio en el barrio de Nuevo Gijón desde el lunes. El hombre fue encontrado junto a una marquesina de autobús en la avenida de los Campones, en Tremañes, «en buen estado físico, pero algo confundido».
No supo dar cuenta de dónde había estado ni qué había hecho durante las casi 36 horas que faltó de su domicilio, pero el estado que presentaba hizo pensar a los investigadores que permaneció a resguardo del temporal que estos días azota Asturias. Según explicaron ayer en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, «el hombre salió a dar un paseo por Nuevo Gijón y no regresó esa noche a su domicilio». La familia salió en su búsqueda alertada ante su ausencia, pero tras varias horas sin lograr encontrarle, requirieron la ayuda de los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad para su localización.
La persona desaparecida llevaba menos de un mes residiendo en Gijón y «dada su avanzada edad se desorientaba a menudo y tenía dificultades para volver a su casa», si bien siempre acababa encontrando el camino para regresar con su familia.
Los agentes de la Policía realizaron un rastreo intenso por los barrios de Nuevo Gijón, Montevil, Perchera, La Braña y Pumarín «sin hallar a la persona desaparecida». «Y tampoco encontrar ningún testigo que pudiera aportar dato alguno sobre su paradero».
Búsqueda por la zona costera
Se realizaron, además, inspecciones en los lugares que pudieran presentar mayor riesgo, como las playas y la zona costera, «que debido a las condiciones climatológicas suponían una grave amenaza para su integridad física», señalaron fuentes policiales. Durante las horas en las que estuvo desaparecido, «ningún testigo alertó a la Policía sobre la situación de riesgo o desamparo del anciano, ni ningún vecino o comerciante se percató de que un señor vagase sin rumbo por las calles de la ciudad».
Finalmente, tras dos días en paradero desconocido, fue localizado pasada la una de la madrugada de ayer por agentes de la Policía Nacional en Tremañes. «Estaba escondido detrás de una marquesina del autobús», puntualizaron. «Presentaba buena apariencia y estado general y no requirió la presencia de los servicios médicos o sanitarios», añadieron.
A lo largo del año pasado la Policía Nacional realizó 710 actuaciones de índole humanitaria, la mayoría «a personas mayores que viven solas, que padecen enfermedades coronarias o neurológicas o se pierden por la calle».
Este año se han llevado a cabo 138 servicios asistenciales de este tipo, sobre todo por agentes de Seguridad Ciudadana.