La medalla a la plataforma antidesahucios rompe la unidad del Pleno de distinciones
PP y Ciudadanos no apoyan esta concesióny critican que Moriyón la proponga, a iniciativa de Xixón Sí Puede, sabiendo que no existe unanimidad
PPLL
Jueves, 21 de abril 2016, 03:05
No habrá unanimidad. Por primera vez, las distinciones de la ciudad se concederán sin el visto bueno del conjunto de los grupos municipales a la totalidad de los galardonados. El motivo de la discordia es la propuesta presentada por Xixón Sí Puede para que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios (PAHD) reciba una de las medallas de plata. El nombre lleva meses sobre la mesa, y durante este tiempo ha encontrado el rechazo de PPy Ciudadanos, que ayer ratificaban que en el Pleno extraordinario previsto para el 29 de abril no apoyarán este reconocimiento. Aunque el texto que regula estos honores establece que para la aprobación de las medallas basta la mayoría absoluta de la Corporación (14 concejales), era habitual que se aprobaran por unanimidad.
En la práctica, quien hace la propuesta de concesión es la Alcaldía, que no obstante escucha las sugerencias de los grupos municipales. En esta ocasión, Foro y Ciudadanos coincidieron en plantear que hubiera sendas medallas de plata para la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural Les Caseríes y para Ser Gijón. El PPpropuso otra para Aspace, el PSOE para Manuel Llanos, IU para Gerardo Díaz Solís El Portu y Xixón Sí Puede presentó a la PAHD. Ayer, durante la junta de portavoces, se acordó proponer a todos esos nombres para unas medallas que ahora deberán votarse en el Pleno, en presencia de los galardonados.
El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, defiende que con su propuesta pretende «dignificar a quienes luchan por los derechos más fundamentales, como el derecho a la vivienda» y celebra «que las distinciones empiecen a caer en los de abajo». Pero la interpretación de PP y Ciudadanos es diferente. «En diciembre representantes de esta plataforma estaban en el Pleno increpando a los concejales que estábamos interviniendo. No consideramos procedente darles ahora una medalla», criticó el concejal Pablo González. El portavoz del grupo popular, Mariano Marín, fue más allá y acusó al grupo proponente de «crear una situación anómala, buscando solamente dividir y buscar problemas donde nunca los hubo». Él cree que la plataforma antidesahucios «no reúne ninguno de los requisitos» que prevé el reglamento para la obtención de estos reconocimientos. Añade que, dado que su concesión corresponde al Pleno, «que representa a la totalidad de los gijoneses, el sentido común dicta que esto debía gozar de la unanimidad y del pacto previo de todos los grupos». Los populares llegaron a plantearse no votar en el Pleno. Ahora optan entre la abstención y el voto en contra.
Escraches en las sedes
José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, tiene claro que su voto será en contra. «Cada grupo puede proponer a quien considere, pero la alcaldesa no debió permitir que prosperase», lamentó el concejal, quien recordó los escraches de la PAHD frente a la sede de su partido en Barcelona o, esta misma semana, frente a las sedes del PP. «No representan lo que es Gijón», señaló.
Por otra parte Xixón Sí Puede pidió que en futuras ediciones tres medallas puedan ser otorgadas por propuesta popular y que en el Pleno de honores los bedeles no vistan «como si estuviéramos en otra época».