Carmen Moriyón: «La medalla de plata a 'Stop Desahucios' es legítima»
Reclama «respeto a los ciudadanos» que hay detrás de la propuesta de cada grupo
M. MORO
Sábado, 23 de abril 2016, 02:51
«La medalla de plata a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está legítimamente otorgada y no consentiré que nadie salga del Pleno de honores del día 29 sin su distinción». Así de contundente se expresó ayer la alcladesa, Carmen Moriyón, tras los duros reproches de PP y Ciudadanos por la inclusión de los activistas de 'Stop Desahucios' en el palmarés que se votará el próximo viernes. Ambos grupos acusan a la regidora de Foro de haber roto el consenso y la unanimidad que solía presidir la concesión de estas distinciones al aceptar la propuesta de Xixón Sí Puede que, para estas dos formaciones, no acredita los merecimientos extraordinarios para el reconocimiento municipal.
Moriyón dejó claro que por su parte no va a hacer nada que sirva para engordar la polémica suscitada: «Quiero contribuir a no empañar más lo que es un día muy grande para Gijón y para todos los premiados». «La polémica para quien la genere», remarcó, para defender la despolitización de un acto de homenaje a personas y entidades de la ciudad que, según confesó, «es uno de los días más guapos y en los que más orgullosa me siento de representar lo que represento». No obstante, sí quiso defender la propuesta de Xixón Sí Puede, que ha querido reconoce la labor de 'Stop Desahucios', así como reivindicar y poner en valor las dos nominaciones que ha hecho Foro: la cadena SER y la Federación de Asocaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes'.
Sobre la propuesta de la marca local de Podemos aseguró que «es merecedora de respeto por los ciudadanos a los que representa». Según enfatizó la regidora, «Foro respeta la propuesta que legítimamente hace cada grupo municipal, porque a ese grupo le avalan muchos votantes y ciudadanos». «No vinimos al Ayuntamiento por lotería», añadió.
Respaldo de 14 ediles
«¿Por qué hay polémica si no se alteró en modo alguno el cumplimiento estricto que rige los honores y distinciones?», se preguntó la alcaldesa, que, al igual que el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, defiende que la propuesta de Xixón Sí Puede cuenta con el respaldo de 14 concejales (la mayoría absoluta de la Corporación local). «Si cogiéramos el medallero de todos estos años habría que ver qué grado de consenso lograríamos. Seguro que nadie estaría de acuerdo al 100% en todos los premiados», apostilló.
Moriyón también aprovechó para defender el actual formato de la ceremonia que cada 29 de junio, festividad local de San Pedro.«No es una gran gala. Tiene un protocolo adaptado a los tiempos para que el acto sea agradable y a la altura de las personas condecoradas», indicó. «La ceremonia no se hace para lucimiento de alcalde y concejales, sino para que los homenajeados se sientan importantes y a eso no vamos a renunciar», añadió ante los cambios que plantea Xixón Sí Puede.