66.000 euros para arreglar los caminos del cerro de Santa Catalina
La actuación, con obras que durarán dos meses, incluye el reasfaltado de los viales y la renovación de las cunetas y rejillas de los sumideros
I. V. / N. P.
Miércoles, 6 de julio 2016, 00:48
El Ayuntamiento de Gijón sacó ayer a licitación, por un importe máximo de algo más de 66.000 euros (54.621,13 de ejecución y 11.470,44 de IVA), una obra de mejora en los caminos y cunetas de gran parte de los viales del cerro de Santa Catalina. El plazo para presentar oferta finaliza el próximo día uno de agosto, momento a partir del cual serán evaluadas las distintas alternativas y adjudicados los trabajos.
Se trata de un concurso, de forma que no sólo se tiene en cuenta la propuesta económica, aunque en este caso la influencia del precio será muy relevante. Dos son los criterios de baremación acordados: el precio, 90%, y el plazo de garantía, 10% restante.
Según la descripción del proyecto realizada por los técnicos municipales, «con la actuación que se propone se pretende reasfaltar todos los caminos que se encuentran asfaltados dentro del parque en la actualidad y sustituir toda la cuneta semicircular antigua por una rigola nueva igual a la colocada en la obra de 2010. También está previsto resolver los problemas del saneamiento y cambiar las rejillas que están rotas».
Aunque el plazo de ejecución concedido son dos meses, con lo que por mucho que se apure la adjudicación tras la recepción de ofertas el primero de agosto se podrían prolongar hasta el otoño, la escasa entidad de los trabajos hace pensar que es posible acortar los plazos y contar con una imagen renovada en el Cerro antes de que finalice la temporada turística.
Hay que tener en cuenta, en ese sentido, que el atractivo de la escultura de Chillida y de las vistas del litoral gijonés que se pueden disfrutar desde los aledaños del Elogio del Horizonte convierten ese espacio en uno de los lugares más frecuentados durante el verano por propios y foráneos.
De hecho, el Ayuntamiento destaca «las especiales características del lugar y su gran valor cultural», así que «los trabajos tendrán que ser llevados a cabo con mucho cuidado para respetar en todo momento el resto de instalaciones y vegetación del parque», así como que se trata de una zona muy transitada.