¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Público a la salida del Royal Albert Hall de Londres.

Más de 2.000 firmas piden convertir El Bibio en un nuevo espacio cultural

«Queremos que sea un pequeño Royal Albert Hall», señala el promotor de la iniciativa en referencia a la sala de conciertos londinense

I. V.

Viernes, 19 de agosto 2016, 01:31

De plaza de toros a centro cultural polivalente. Más de 2.000 personas han respaldado ya con su firma una propuesta para que El Bibio deje de albergar corridas durante la Feria de Begoña y, en su lugar, sea escenario durante todo el año para todo tipo de espectáculos. «Queremos transformarla en un pequeño Royal Albert Hall, un lugar donde la cultura brote a borbotones», señala el promotor de esta iniciativa, David Iglesias, poniendo como ejemplo a seguir la centenaria sala de conciertos londinense.

Publicidad

«La sociedad gijonesa no tolera más el maltrato de animales en nuestra ciudad ni la macabra mal llamada fiesta nacional que se celebra cada año en agosto en honor a la virgen de Begoña», se argumenta en la petición, dirigida tanto a la Alcaldía como al concejal de Festejos y los grupos de la oposición. La remodelación de la centenaria plaza para convertirla en un equipamiento cultural a imagen y semejanza del colosal teatro británico permitiría, según Iglesias, «organizar actuaciones de música clásica, jazz, música internacional, circo sin animales como el afamado Circo del Sol, rock, pop, ópera, danza, comedia, tenis, cenas, películas clásicas con acompañamiento de orquesta en vivo, ceremonias de premios y algún que otro festival». El Royal Albert Hall, de hecho, se caracteriza por su polivalencia. Además de conciertos de las principales estrellas internacionales acoge banquetes, ceremonias de graduación y, entre otros eventos, el torneo Champions Tennis, un campeonato de exhibición durante el cual el escenario se transforma en una pista sobre la que jugadores punteros de la ATP coinciden con grandes tenistas ya retirados como John McEnroe o Pete Sampras.

Hace unos meses, cuando se estaban redactando las condiciones de la nueva concesión de la plaza, la concejala Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, ya reclamó para este equipamiento municipal un uso diferente al previsto en el contrato con el empresario Carlos Zúñiga. «Debería dedicarse fundamentalmente a usos culturales. Como ocurría antaño, hasta que a algún ilustre concejal se le ocurrió la brillante idea de pensar que los toros crean más riqueza en esta ciudad de la que creaban los conciertos de El Último de la Fila o de Danza Invisible que había por el verano». Lo cierto es que a lo largo del año el coso ya alberga de forma esporádica otras citas completamente ajenas a la tauromaquia. Entre las más recientes, algunas ediciones del Mercado del Ferrocarril y el Oktoberfest Gijón.

El PSOE no se pronuncia

Tras el final de la Feria de Begoña, contra la que nuevamente hubo protestas de colectivos antitaurinos, la plaza ha seguido en el centro de la polémica por la intención de Podemos de plantear en la Junta General una modificación de la ley de protección animal que podría incluir la prohibición de las corridas de toros en Asturias. El PSOE, cuyo apoyo sería imprescindible para que esa reforma saliera adelante, elude pronunciarse sobre cuál podría ser el sentido de su voto. «Si presentan alguna iniciativa, se analizará a la vista de su contenido y de la legislación existente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad