«Las cervezas artesanales son la nueva competencia»
PABLO SUÁREZ
Miércoles, 31 de agosto 2016, 01:17
El pasado domingo, Piñera se hacía con el Elogio de Oro 2016 a la mejor sidra. Para José Luis Piñera, su dueño y quien ha dedicado su vida a este caldo tan característico, ganar en Gijón, en el marco del XXV Festival de la Sidra, no solo es un premio a su dedicación sino un reflejo de su amor por esta bebida.
-Es el primer año que gana. ¿Cómo valora el triunfo?
-La verdad es que pese a saber que llevaba una buena sidra, ganar me pilló por sorpresa, y más en Gijón, que siempre es especial. El resto de concursantes también mostraban unas condiciones muy buenas, por lo que la suerte también juega un papel importante. Un grado de temperatura arriba o abajo te cambia y altera la sidra por completo.
-¿Por qué cree que su sidra ha sido la mejor valorada?
-La nuestra es una sidra sincera, que a mi juicio no tiene ningún defecto y sí muchas virtudes (risas). No sé decir un punto en el cual se diferencia del resto de participantes, aunque ninguna sidra es igual. Nosotros buscamos llevar la bebida en la mejor condición posible, y la experiencia de estos años nos ha llevado a ser muy buenos a la hora de escoger las manzanas y realizar todo el proceso.
-¿Cuál es la historia del llagar Piñera?
-Nuestro llagar tiene mucha historia. Existen fotografías de mi bisabuela haciendo sidra allá por 1920. Luego el llagar pasó a mi abuelo, de ahí a mi padre, y ahora soy yo quien lo lleva. El llagar siempre fue algo especial, antes era una parte más de la casa y ahora es como una fábrica, pero ese espíritu familiar se mantiene.
-¿Qué significa la sidra para usted, y en que momento se encuentra?
-Para mí la sidra lo es todo. Esta bebida es mi vida. Respecto a la situación actual, el balance es positivo. Mucha gente viene a Asturias movida por la curiosidad de probarla. La sidra asturiana no tiene comparación con el resto. Ahora estamos en un proceso de estancamiento, en el que el objetivo es mantener el espacio que nos hemos ganado en los paladares de la gente. Con el reciente 'boom' de las cervezas artesanales es algo que no va a ser fácil, por lo que hay que seguir produciendo y mejorando.