«La situación es alarmante. Ya estamos hartos»
La federación vecinal llama a la movilización y propone un calendario de acciones para evitar que «el Principado siga mirando para otro sitio»
L. RAMOS
Martes, 13 de diciembre 2016, 01:08
«Ya estamos hartos. Los vecinos están sufriendo una situación alarmante y a cambio los políticos solo ponen paños calientes». Con estas palabras se sumaba ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana al aluvión de críticas vertidas por ciudadanos y ecologistas tras la aparición de una gran cantidad de polvo negro que estos días cubría por completo la zona Oeste del concejo. «Estamos inmersos en una actitud de asumir que es inevitable que ocurra lo que ocurre y nosotros queremos romper esa burbuja. La gente está sufriendo y merece una respuesta. Y las respuestas, si no se dan, hay que exigirlas», manifestó el presidente de la federación, Adrián Arias.
Por este motivo, la FAV ha decidido mover ficha y presentar a la Plataforma contra la contaminación de Xixón, de la que forma parte, así como a otros colectivos de la ciudad, una propuesta de calendario de acciones entre las que se encuentran una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, una campaña de denuncia a nivel estatal y una escalada de movilizaciones durante el primer trimestre de 2017. «Sin la presión social y la movilización de los vecinos el Principado va a seguir mirando para otro sitio», aseveró Arias, para quien los gijoneses «están siendo ninguneados por las administraciones» pese a «la gravísima situación a la que se enfrenta no solo la zona Oeste, sino todo Gijón». A su juicio, «se ha entrado en una espiral de declaraciones cruzadas que no están llevando a la consejería encabezada por Belén Fernández a tomar medidas efectivas ni a poner en valor el progresivo deterioro de la salud de muchas personas que sufren enfermedades de carácter respiratorio». En este sentido, el líder vecinal señaló que «varios informes, incluyendo uno del propio Gobierno regional, relacionan directamente las condiciones de contaminación ambiental en la zona Oeste y el aumento de enfermedades respiratorias, así como los ingresos hospitalarios».
Precisamente, sobre esta presunta relación hablará esta tarde el investigador de la Universidad de Nuevo México y miembro de la Plataforma contra la contaminación de Xixón, Charles Gasparovic. Será a las 19 horas, en el Ateneo de La Calzada y, a continuación, la plataforma celebrará su reunión mensual, en la que se abordarán los hechos acontecidos estos últimos días.
Sigue la toma de muestras
La Consejería de Medio Ambiente recordó ayer que «ya se iniciaron las labores de inspección con el fin de determinar el origen de la contaminación de polvo negro». Varios guardas del Servicio de Control Ambiental se trasladaron ayer al lugar a primera hora de la mañana para «delimitar con claridad el área que resultó afectada» y recoger muestras que serán analizadas con el fin de establecer su composición y determinar si proceden de las instalaciones de ArcelorMittal.
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria adjudicó a Urbaser S. A. el contrato para el servicio de limpieza de viales, muelles, explanadas y actuaciones varias en materia de lucha contra la contaminación ambiental en el Puerto de Gijón. La empresa se hizo con la concesión por un importe de 2.093.169 euros, con impuestos incluidos. Son 184.118 euros menos de los establecidos como base en la licitación.