¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vista general del estadio municipal gijonés y de los bajos comerciales de la tribuna sur desde lo alto del edificio Gacela.

La renovación del alquiler de El Molinón prohibirá vincular publicidad a su nombre

El Sporting seguirá siendo el inquilino del estadio durante los próximos 30 años por un arrendamiento simbólico de un euro

MARCOS MORO

Domingo, 18 de diciembre 2016, 02:19

La renovación del alquiler de El Molinón incluirá la prohibición expresa al Sporting de vincular el nombre del estadio a publicidad alguna. De hecho, el incumplimiento de dicha prohibición será causa inmediata de extinción de la concesión a favor del club rojiblanco. Esa cláusula que imposibilitará que se utilice un apellido comercial en el centenario campo de fútbol es la principal novedad del convenio que Ayuntamiento y Sporting ya tienen cerrado y que solo está pendiente de mínimos flecos para que se pueda aprobar en junta de gobierno, pues no debe pasar por el Pleno. En concreto, resta validar unas facturas ya pagadas por el club vinculadas a las marcas.

Publicidad

El plazo de la nueva concesión será por 30 años, periodo en que el Sporting seguirá siendo el inquilino del estadio en las mismas condiciones que hasta ahora por un precio simbólico de un euro.

El documento administrativo, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, obliga al Sporting a garantizar el acceso gratuito al estadio de al menos mil menores de catorce años en ocho partidos de liga seleccionados por la entidad. Todo ello como medida para fomentar el deporte entre los jóvenes gijoneses.

El club rojiblanco también está obligado a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil con un capital asegurado mínimo de 1.500.000 euros, y un sublímite de 300.000 euros por víctima, que ampare los daños que puedan sufrir tanto las personas como las cosas como consecuencia de las actividades desempeñadas por la entidad concesionaria.

Otra de sus obligaciones, además de las impositivas y de correr de su cuenta con la totalidad de los gastos por suministros necesarios para el funcionamiento de las instalaciones, es el mantenimiento y conservación del campo de fútbol. Para las obras de mejora que excedan de la mera conservación o mantenimiento que el Ayuntamiento se proponga realizar en el inmueble, el club, por ser beneficiario de las mismas, estará obligado a aportar una cuantía máxima de 30.000 euros anuales durante los años en que se proceda a su realización.

En virtud del convenio, el club tendrá derecho a utilizar o en su caso ceder a la Fundación del Real Sporting de Gijón los espacios necesarios para el establecimiento de una tienda de productos oficiales del club y para el Museo del Sporting. También tendrá derecho al importe total de las entradas y derechos de abono que suscite el acceso a las instalaciones cedidas y al producto de la explotación de los bares y cantinas y demás servicios que se instalen.

Publicidad

Como concesionario el Sporting tendrá asimismo derecho a percibir el producto de la explotación de la publicidad que se sitúe en los espacios cedidos, así como los derechos que pueda obtener como consecuencia de la autorización de retransmisiones por radio y televisión de los encuentros de fútbol.

El convenio faculta también al club a llevar a cabo, a su costa, las obras necesarias para la adecuación del campo de fútbol a las exigencias técnico-deportivas necesarias para poder participar en la competición futbolística española en la que milite, y las que puedan ser impuestas por las autoridades deportivas competentes en las competiciones en las que participe (Federación Asturiana de Fútbol, Real Federación Española de Fútbol, FIFA, UEFA o Liga Nacional de Fútbol Profesional).

Publicidad

El acuerdo para renovar la concesión recoge como derechos del Ayuntamiento la utilización de dos palcos en la Tribuna Oeste, así como 60 localidades. Asimismo, se reserva el derecho a disponer de quince días al año para la celebración de aquellos actos que considere oportunos, ya sea para uso propio o de un tercero por él seleccionado. Los ingresos derivados de estos eventos los percibirá íntegramente el Ayuntamiento o la entidad beneficiaria de la explotación.

Causas de extinción

Si con ocasión de la celebración de esas actividades se produjera un incremento en los consumos de los servicios de suministro (luz y agua), éste será asumido por el Ayuntamiento, previa justificación del mismo por el Sporting. Durante esas fechas la publicidad del estadio colocada por el club rojiblanco podrá ser anulada por el Consistorio. Asimismo, éste se hace responsable de cualquier deterioro que se produzca en las instalaciones durante la celebración de tales actos.

Publicidad

Como causa de extinción de la concesión, además del incumplimiento de la prohibición de vincular el nombre del campo con publicidad, también figura la realización de cualquier tipo de obra en las instalaciones cedidas sin la previa autorización del Ayuntamiento (con excepción de aquellas que sean urgentes por afectar a la seguridad del inmueble o de las personas). También acarrearía la resolución del acuerdo la falta de mantenimiento de las instalaciones por parte del Sporting, la desaparición o cambio de denominación de la entidad concesionaria, la falta de pago del importe que el Ayuntamiento exija al club para obras de mejora del estadio y el incumplimiento de la obligación de presentar, cada anualidad, el recibo justificativo del pago de la prima del contrato del seguro de responsabilidad civil.

En cualquiera de los supuestos de extinción anteriormente referidos los espacios objeto de concesión, con todos sus accesorios y mejoras, revertirían al Ayuntamiento sin que haya lugar a indemnización alguna a favor de la entidad concesionaria.

Publicidad

El convenio ya ultimado recoge también una cláusula en la que se advierte de que la concesión podrá revocada o modificada en los términos que el Ayuntamiento establezca en caso de que se produzca una futura concurrencia de otro club de fútbol de la ciudad en la misma o superior categoría que pueda estar interesado en la utilización de las instalaciones de El Molinón sin que haya lugar tampoco a indemnización alguna a favor del Sporting.

Las negociaciones para la renovación del alquiler de El Molinón las ha llevado el vicepresidente del Sporting, Javier Martínez, con la concejala de Hacienda, Ana Braña, y el vicealcalde, Fernando Couto. El consejo de administración del Sporting espera presentar el nuevo convenio ante sus accionistas en la junta prevista para mediados de enero.

Noticia Patrocinada

700.000 euros

El último contrato de arrendamiento firmado entre el Ayuntamiento y el Sporting por El Molinón se firmó en septiembre de 1993 con motivo de la conversión del club en sociedad anónima. Ese contrato se transformó en octubre de 2006 en un derecho real de concesión hasta 2018 solo sobre las instalaciones del estadio que sean imprescindibles para la práctica del fútbol y con exclusión de los restantes espacios. Como consecuencia de esa sustitución el Consistorio indemnizó al Sporting con 700.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad