Savia nueva para Porceyo
El acebo que adornó el Consistorio en Navidad inicia 'La Viesca de Xixón' que cientos de escolares plantarán en marzo
E. C.
Viernes, 6 de enero 2017, 01:45
La plantación en el polígono industrial de Porceyo del acebo de 4,5 metros de altura que durante las Navidades adornó la escalera principal del Consistorio gijonés inició ayer la Viesca de Xixón, un espacio que acogerá los árboles distribuidos entre escolares en el estand municipal de Mercaplana para que los cuiden en sus casas durante los próximos tres meses y proceder a su plantación el próximo 18 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Forestal.
Publicidad
No es la primera iniciativa similar que pone en marcha el Ayuntamiento. El pasado año fue la parroquia de Cenero la receptora de la repoblación forestal, que permitió crear la Viesca La Reciella, con 300 árboles que transformaron la imagen de un viejo vertedero. Este año le toca el turno a Porceyo.
Transmitir interés por la ecología y la protección medioambiental a los pequeños es el principal objetivo del estand municipal en Mercaplana, por el que este año pasaron unas 15.000 personas.
Durante los últimos días, en el marco de un programa denominado 'Taller de plantación de árboles. Ayúdanos a plantar la Viesca de Xixón', responsables del área municipal de Medio Ambiente prestaron asesoramiento para que fueran plantados en tiestos adecuados para la conservación en casa un total de 1.500 árboles autóctonos; básicamente castaños, cerezos, y robles. Se trata de que niños y adolescentes se ocupen de su atención y desarrollo y acudan luego a trasplantarlos en Porceyo, al nacer la primavera, si bien la experiencia permite aventurar que no son todos los árboles distribuidos los que posteriormente llegan al campo.
Además, en el pabellón municipal de Mercaplana 3.000 personas votaron por alguno de los dieciocho colegios participantes en el V Concurso de Árboles de Navidad de material reciclado, y 240 niños asistieron a un taller de televisión.
La nueva cultura ambiental tiene en los más jóvenes su principal caldo de cultivo y Mercaplana es uno de los lugares elegidos para inculcarla.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión