El PSOE pide garantizar la investigación en el Botánico y la autonomía de la Universidad
Ciudadanos propone el nombramiento de un director «que se encargue de normalizar las relaciones con el equipo científico»
IVÁN VILLAR
Jueves, 2 de febrero 2017, 02:32
La crisis abierta en el Jardín Botánico Atlántico por la negativa del Ayuntamiento a que Álvaro Bueno continúe como conservador de las colecciones vegetales protagonizará buena parte del Pleno municipal de la próxima semana. Dos grupos políticos han registrado sendas proposiciones de acuerdo relacionadas con esta situación. En una, firmada por el PSOE, se insta al equipo de gobierno a que lleve a cabo «las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad científica, en colaboración con la Universidad y respetando su autonomía en la determinación del equipo investigador».
La segunda iniciativa, de Ciudadanos, consta de tres puntos, dos de ellos prácticamente coincidentes con la proposición de los socialistas. En el primero la formación naranja pide «negociar y suscribir cuanto antes un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad que posibilite la continuidad de la actividad científica en el Botánico. Para ello se contará con un equipo científico que estará formado por un equipo investigador de la Universidad, al frente del cual habrá un director científico y un conservador u 'horti curator', en términos similares a lo establecido en el anterior convenio». El segundo punto insta a «respetar la autonomía de la Universidad para el nombramiento de los diferentes miembros del equipo científico». Y en el tercero, ya diferente, se pide «proceder a la selección y nombramiento de un director del Botánico que, además de las funciones inherentes a cualquier puesto directivo, se encargue de normalizar las relaciones con el equipo científico y de garantizar el cumplimiento de todo lo estipulado en el convenio suscrito con la Universidad».
El ahora concejal Jesús Martínez Salvador ejerció como gerente del Botánico desde 2011 hasta la integración de esta sociedad en Divertia en 2014, cuando asumió la gerencia de la nueva empresa municipal, sin que nadie le relevara en la dirección del jardín. Aunque en su iniciativa plenaria no hacen referencia a esta cuestión, ayer la concejala socialista Lara Martínez consideró que «de aquellos polvos vienen estos lodos, porque un equipamiento del tamaño del Botánico requiere de una gestión directa, permanente, atenta y continuada. Y ahora no la tiene porque el gobierno municipal lo quiso así cuando reestructuró las empresas para crear Divertia».
También José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, atribuye a esa falta de dirección propia «buena parte de los problemas» del Botánico. Lamenta que desde su integración en Divertia «se esté convirtiendo más en un mero parque para la realización de eventos que en el centro museístico y de investigación de primera magnitud para el que fue diseñado».