Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Santiago García y Carmen Moriyón, en el Consistorio.

La alcaldesa reclama un perfil «joven» para el conservador del Jardín Botánico Atlántico

El convenio con la Universidad incluirá 24.000 euros para un plan de recuperación de la tradición oral, restando fondos a otros programas

I. VILLAR

Martes, 21 de febrero 2017, 01:24

La comisión constituida en el Ayuntamiento para negociar el nuevo convenio con la Universidad mantuvo ayer una reunión que pretende ser definitiva, dado el objetivo que se fijó a la salida el rector, Santiago García, de firmar el nuevo acuerdo entre ambas instituciones a lo largo del mes de marzo. Tras las últimas conversaciones entre el gobierno municipal y el rectorado, ayer se puso sobre la mesa una propuesta que mantiene la cuantía global del convenio en 524.000 euros, pero redistribuye sus partidas para dar cabida a un nuevo programa. Se trata de un proyecto para la recuperación de la tradición oral, que cuenta con el beneplácito de formaciones como Xixón Sí Puede pero con el rechazo frontal de otras como el PP y Ciudadanos. El PSOE asegura «no ver mal» ese proyecto, pero reclama que se plantee al margen del convenio, para que no obligue a reducir la dotación de otros proyectos». El rector asegura que «hemos bajado un poquito el dinero de algunas acciones, para poder mantenerlas todas». La Universidad llegó a plantear una opción que permitía mantener la mayoría de las partidas intactas, pero que obligaría a incrementar la dotación del convenio hasta los 560.000 euros, algo que rechaza el Ayuntamiento.

Entre las partidas que bajarán con respecto al último acuerdo está la destinada a la mejora de los espacios públicos del campus, que pasará de 100.000 a 90.000 euros. La financiación para las dos cátedras patrocinadas por el Ayuntamiento crece de 20.000 a 32.000 euros, pero en cualquier caso son menos de los 40.000 prometidos inicialmente. La aportación para el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) bajará de 113.000 a 110.000 euros, las ayudas a la movilidad para estudiantes que se desplazan a Europa en el marco del programa Erasmus pasarán de 50.000 a 40.000 euros y las becas para los másteres y títulos propios bajarán de 145.000 a 140.000 euros. Esta última partida, además, se usará también ahora para dotar económicamente los premios José Riera de fin de carrera.

«Poner nombre y apellidos»

El único programa que mantendrá su cuantía invariable es el correspondiente a la investigación científica en el Botánico, con 72.000 euros. El rector aseguró que ya hay un acuerdo «satisfactorio y con pautas claras» sobre la redacción de este apartado del convenio, envuelto en la polémica a raíz del cese del conservador de colecciones botánicas, Álvaro Bueno. Santiago García explicó que este puesto se cubrirá mediante un concurso público. Y preguntado sobre si la Universidad tendrá la última palabra sobre el nombre elegido, aseguró que «entendemos que sí, siempre en el espíritu de colaboración que tenemos con el Ayuntamiento, que va a estar informado de todo lo que hagamos».

La oposición lamentó ayer la alcaldesa señalara durante la reunión de la comisión que «quien ocupa ese cargo ya va teniendo unos años y sería positivo favorecer una renovación y que venga gente joven». El concejal Pablo González añadió que «parecía que el gobierno estuviera pensando ya en alguien concreto, porque también dijeron que debería ser alguien que retorne a Gijón tras un tiempo fuera. Solo les faltó poner nombre y apellidos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alcaldesa reclama un perfil «joven» para el conservador del Jardín Botánico Atlántico

La alcaldesa reclama un perfil «joven» para el conservador del Jardín Botánico Atlántico