La Seminci recibió en 2016 un dictamen en contra por vulnerar sus propias bases
El certificado de inglés también resultó ser un escollo para el nombramiento del director de la Semana de Cine de Valladolid
A. CARANTOÑA
Domingo, 5 de marzo 2017, 01:06
Nadie albergaba dudas, desde que asumiese la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en 2008, de que Javier Angulo supiese hablar inglés. Nadie creía, tampoco, que este fuese a ser un enorme escollo para ratificarle en el cargo ocho años más tarde, en 2016.
Publicidad
La historia recuerda a la de Gijón: tras las elecciones municipales de 2015, el gobierno municipal (durante veinte años encabezado por Francisco Javier León de la Riva, del PP) recayó en el socialista Óscar Puente y, con su llegada al consistorio, también se fragmentó la composición del Consejo Rector de la Seminci. En ese punto, se decidió convocar un concurso público para elegir director tras la edición de 2015 (el festival se celebra en octubre). Entre tanto, Angulo pasó a ser interino de la dirección del Festival para no dejarlo descabezado de cara a la edición de 2016.
Pasaron dos meses sin que se resolviese el concurso. El Consejo amplió los criterios, pero mantuvo el de la discordia: el inglés.
Todavía habrían de pasar casi cuatro meses más hasta que se resolvió el concurso: el nombramiento de Angulo por tiempo indefinido sería elevado por el Consejo Rector -con votos a favor de PP, PSOE y los vecinos, y en contra del resto de partidos- a finales de mayo de 2016. Esgrimían que era el candidato «más idóneo» para desempeñar el cargo, con la salvedad de que no estaba en posesión del consabido certificado de inglés, que ni se mencionaba en el nombramiento.
Esto motivó la protesta de otro de los candidatos, Carlos Taillefer de Haya, ante el Procurador del Común (el equivalente castellanoleonés del Defensor del Pueblo). Este organismo resolvió a favor de Taillefer y pidió al ayuntamiento la nulidad del nombramiento de Angulo el 1 de octubre, a tan solo veinte días de que comenzase la 61 edición. Dos días más tarde el consistorio se reafirmaba en su elección: «No es vinculante», señaló el alcalde.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión