La Federación de Vecinos apoya limitar el tráfico para reducir la polución
También respalda el cubrimiento de los graneles de El Musel y recuerda que el puerto «forma parte del concejo; no es el Vaticano»
IVÁN VILLAR
Jueves, 30 de marzo 2017, 02:08
El Principado planteó en una reunión con las administraciones localesel, pasado lunes, la posibilidad de restringir el acceso a las ciudades de los vehículos más contaminantes cuando las condiciones atmosféricas dificulten la dispersión de partículas. Ayer, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Adrián Arias, recordó que que el movimiento vecinal «siempre ha apostado por una movilidad sostenible y eso incluye restricciones al coche privado, aunque sea impopular». Arias también apoyó la propuesta de IU de cubrir los graneles del puerto. Añadió que si «una multinacional como Arcelor invierte mucho dinero en medidas para reducir su contaminación, la Autoridad Portuaria, que es una administración pública, también debe hacer sus deberes. No sé por qué siempre se tiene un concepto muy elitista de lo que puede y lo que no puede hacerse allí. Dicen: 'esto es competencia del puerto'. Parece que fuera el Vaticano. Pero no, forma parte del concejo y todos tenemos que remar en el mismo sentido».
Por su parte desde el Ayuntamientoinciden en que lo presentado por el Gobierno regional con respecto a la limitación del tráfico es una «propuesta», que ahora deberá ser analizada con calma. «Nos reuniremos con la Policía Local y con los responsables de Tráfico y Movilidad para ver cómo se podría llevar a cabo y si hay alguna otra alternativa», apuntó la directora del área de Sostenibilidad, Clara González-Pedraz. «Nuestra postura es colaborar al máximo, pero con medidas que sean eficaces según la situación que se dé en cada momento». González-Pedraz recuerda que en muchas ciudades europeas se está restringiendo el acceso a los vehículos más contaminantes y da por hecho que en Gijón «vamos a ir en esa línea». No obstante, destaca la necesidad de que cualquier medida sea «realmente operativa en un plazo corto, posible de realizar y sencilla para el ciudadano, que todo el mundo la entienda».
Remarcó, por otra parte, que la avenida de la Argentina dejará de ser el único punto de control para determinar la adopción de limitaciones sobre el tráfico o sobre la industria. En este sentido, apuntó que en cada caso «habrá que adoptar las medidas más operativas en función de la estación donde se dé la activación del protocolo».
En el PSOE, el edil César González pidió al gobierno local «dar un paso al frente y poner encima de la mesa medidas de movilidad y regulación del tráfico que contribuyan a mejorar el aire que respiramos». Indicó que, si bien el protocolo que se está negociando se limitará a los días con niveles de contaminación elevados, «para mejorar la calidad del aire es necesario un nuevo modelo de movilidad más sostenible que apueste por el desplazamiento peatonal, en bicicleta y el transporte público». David Alonso, de Xixón Sí Puede, reclama que cualquier medida se plantee «poco a poco, con calma e informando a la gente, no a las bravas». Añade, no obstante, que «por mucho que se empeñen, el problema más grave no radica en el tráfico, sino en la industria».
Importancia del metrotrén
Aurelio Martín, de IU, apoya tomar «todas las medidas posibles», pero pide «tener mucho cuidado con las sanciones y prohibiciones si al mismo tiempo la administración no hace sus deberes, por ejemplo con un servicio de cercanías eficaz». Destacó la importancia de poner en marcha el túnel del metrotrén, «clave para la movilidad de Gijón y de Asturias». Ciudadanos reclama que cualquier restricción «vaya acompañada de medidas de fomento del transporte público» y de «un estudio de fuentes contaminantes que permita ir a la raíz del problema».