Los ciclistas del oeste
El movimiento ciudadano '30 días en bici' inaugura una exposición con fotografías de vecinos de La Calzada
ELENA S. HERRERO
Miércoles, 5 de abril 2017, 02:24
La bicicleta unió ayer a los vecinos de La Calzada. Una veintena de personas relacionadas con la zona oeste de Gijón dejaron plasmadas en fotografías su pasión por las dos ruedas. El movimiento '30 días en bici' inauguró en el Ateneo del barrio, bajo el título 'Ciclantes del Oeste', una exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de abril, sobre la utilización de la bicicleta.
Publicidad
«Aborrezco el coche. Conduje muchos años, porque son de esas cosas que tienes que hacer, así que en cuanto tuve la oportunidad de dejarlo lo hice», explicó Amalia González, profesora de filosofía del IES Padre Feijoo y una de las veintidós fotografiadas por Christophe Díaz Guerín. La misma opinión comparte Marta García, médica de Medicina Interna en el Hospital de Jove, que empezó a observar que llegaba más activa al trabajo cuando iba en bicicleta. «Es la mejor para ir a trabajar». Por eso ayer, aprovechando la actividad de '30 días en bici', solicitó que «se termine de conectar el Hospital de Jove con el final del carril-bici de la Casa del Mar».
Como Marta y Amalia, para ir a trabajar o dar un simple paseo, muchos consideran la bici la mejor opción. Y si no que se lo pregunten al triatleta Jordán Silva: «De las tres disciplinas que entreno, la que más me gusta es la bicicleta. Siento que es la más grupal y alegre». Sin duda, para él, supone un medio de transporte que va más allá del deporte.
No obstante, antes que estos aventureros, otros apasionados ya realizaron un sinfín de actividades a bordo de una bicicleta por las calles del oeste de la ciudad. «La Calzada es un barrio que históricamente tiene mucha relación con el uso de la bici», apuntó el coordinador del colectivo, Carlos Rodríguez. Por ello, considera necesario homenajear a todos aquellos que se suman a una noble causa: «Queremos extender la concepción de que la bicicleta es un medio sostenible y alternativo», subrayó.
Cultura y música
Este año La Calzada está de suerte. «El barrio tendrá muchas más actividades», informó alto y claro ayer Rodríguez. La primera de ellas, sin ir más lejos, tendrá lugar mañana, jueves, a las siete y media de la tarde. Se trata de una propuesta cultural 'Enbiciarte' cuyo punto de partida es la plaza San Miguel. Desde ahí se pedaleará para visitar la exposición en el Ateneo y, después, pondrán rumbo hasta el estudio del pintor gijonés Jorge Nava.
Publicidad
La diversión continuará el 29 de abril, a las cinco de la tarde, de la mano de uno de los eventos «más atrayentes» del año. El biciconcierto: un espectáculo sobre ruedas que une a un dúo musical sobre dos bicis de carga y al público, en el que se podrá disfrutar de la ciudad y de la música al mismo tiempo. «Es una idea rompedora que se apodera de la calle para el disfrute, el arte y la movilidad del ciclista. Sin duda, una reivindicación sonora y rodante gozosa de un espacio público hecho y dominado por las personas, no por los coches», remata Rodríguez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión