Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Una joven con una camiseta contra la violencia de género. Armando Foto.
25N: Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El centro asesor de la mujer de Gijón atendió a 726 víctimas de violencia de género

Son cifras muy similares a las del año pasado, pero se reducen los casos que tienen a las más jóvenes y a las mayores de 70 años como protagonistas

Viernes, 22 de noviembre 2024, 09:26

Mujer española, entre los 35 y los 39 años y que no convive con su agresor. Son los trazos con los que se perfilan los ... casos de violencia de género que en mayor medida han tenido que atender este año las responsables del Centro Asesor de la Mujer de Gijón. Fueron, en total, 726 las mujeres que, tras sufrir algún episodio de estas características, recurrieron a este servicio que gestiona el Ayuntamiento de Gijón y financia el Principado a través del Instituto Asturiano de la Mujer en busca de apoyo. De ellas, 257 lo hicieron por primera vez. Es una «tendencia al alta» que ya se apreció el ejercico pasado.

Publicidad

Las cifras, avanzadas ayer por la directora de Igualdad, Goretti Avello, son muy similares a las registradas en el mismo periodo de 2023 (de enero a octubre). Pero, a diferencia de lo que se había apreciado en años anteriores, los casos entre las mujeres más jóvenes –algunas, incluso, menores de edad– y entre las que superan los 70 han menguado. En torno a un punto porcentual en ambos casos.

¿Cuál es la razón? De momento, no hay respuesta a esa pregunta. Según Avello, son datos que habrá que poner bajo la lupa y analizar «sosegadamente» para ver qué esconden. Porque, por el momento, «no sabemos si es algo puntual que rompe la tendencia» u oculta otras realidades.

Las estadísticas de este 2024 refieren que el 96,5% de esas 726 mujeres atendidas en el Centro Asesor de la Mujer tenían fijada su residencia en Gijón y que el 77,6% tiene nacionalidad española, . El 61% se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 49 años. Mayores de 70, hubo 19.

Publicidad

Un 41,4% de las mujeres atendidas estaban divorciadas, un 28,6% solteras y un 8,5% en trámites de separación. Además, el 37% había sido agredida por su pareja y el 29% por su expareja. Y se ha apreciado una reducción en el caso de agresiones a manos del novio o exnovio, que se sitúan en un 9,7%. En el 62,10 por ciento de los casos, no había relación de convivencia entre agresor y víctima.

81 altas en Atenpro

De enero a octubre se recibieron 272 nuevas órdenes de protección, con lo que el número actual de órdenes vigentes se sitúa en 433; un número «altísimo», a juicio de la directora general de Igualdad. Respecto al programa de teleasistencia Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de la violencia de género del que se ocupa Cruz Roja. el Centro Asesor de la Mujer tramitó 81 altas y gestonó 602 incidencias. Por último, el Punto Lila llevó a cabo 1.854 interracciones. En su mayoría, con mujeres (1.210).

Publicidad

Goretti Avello, directora general de Igualdad, y Carmen Moriyón presentaron la campaña del 25N. J. M. Pardo

Luchar contra una lacra ha de ser «un quehacer diario»

La alcaldesa de Gijón y presidenta del Consejo de Mujeres, Carmen Moriyón, y la directora general de Igualdad, Goretti Avello, presentaron ayer los actos previstos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N, que este año girará en torno al 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una norma que, subrayó Avello, marcó «un antes y un después».

El próximo lunes, a las 19 horas, la plaza Mayor acogerá la tradicional concentración de repulsa, en la que se recordará, con la lectura de sus nombres, a todas las víctimas mortales registradas en el último año.

Y el jueves, día 28, la doctora en Sociología y exsecretaria de Estado de Igualdad (en el Gobierno de Rodríguez Zaaptero) participará en un encuentro en la Escuela de Comercio (19 horas) en el que se hablará de los veinte años de vigencia de ley, en cuya elaboración tuvo un papel protagonista, lo que ha supuesto este nuevo marco legislativos y los cambios sociológicos acontecidos en este tiempo.

Con motivo del 25-N, las fuentes de la plaza del Carmen y la de Doctor Hurle con Emilio Tuya, además de la propia fachada de la Casa Consistorial se están iluminando estos días de morado.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, se refirió a la violencia de género como «un problema de carácter universal», una «violación de los derechos humanos», e instó a asumir la lucha contra esta lacra como «un quehacer diario». Tanto ella como Goretti Avello tuvieron palabras de reconocimiento para el trabajo que lleva a cabo la unidad Vicop de la Policía Local de Gjión, que este años ha recibido una mención especial Meninas por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad