El abogado defensor desató la polémica al cuestionar la ropa de la víctima en el juicio

«Si hubiese sufrido una violación no habría venido en falda», dijo el letrado, al que abrieron expediente desde su colegio profesional

O. S / Ó. P.

GIJÓN.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 03:09

Una vez concluida la primera sesión de la vista oral, el abogado de la defensa realizó unas declaraciones que indignarían a buena parte de la sociedad gijonesa. «Si hubiese sufrido una violación no habría venido en falda», declaró a EL COMERCIO Fernando Ángel de la Fuente a la salida de los juzgados. Aunque siempre alegó que estas declaraciones las realizó en el ámbito privado, las reacciones por parte de los colectivos feministas no se hicieron esperar.

Publicidad

«Me parece de denuncia. No se puede admitir en pleno siglo XXI desacreditar a una mujer en base a estereotipos de cómo va vestida. Encima de la violación, tenemos que asistir a ultrajes de este tipo», criticó Felisa Soria, directora de la Oficina de Igualdad de Gijón.

Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, explicó que «si no hubiera quien pensara como él seguramente no habría ni maltratadores ni acosadores ni por supuesto violadores. Somos libres para vestir como queramos... Incluso después de que nos violen».

También fueron duras las palabras desde la Asociación de Abogadas para la Igualdad, que pidió que se expediente al abogado gijonés por los comentarios vertidos respecto a la víctima y una supuesta minifalda que ni si quiera era tal, según la entidad de letradas, ya que se trataba por una falda por debajo de la rodilla. Esta petición fue finalmente escuchada por el Colegio de Abogados de Gijón, que abrió diligencias para expedientar al letrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad