La alcaldesa destaca el «cariz social» de los «expansivos» presupuestos regionales
La oposición desconfía de la ejecución de las inversiones. PP y Vox consideran que Barbón ha «dejado en el olvido» a Gijón en sus cuentas
G. MAESE / I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 4 de diciembre 2020, 01:16
El proyecto de presupuestos regionales que ha presentado el Principado es, a juicio de la alcaldesa, Ana González, un documento «expansivo y con un ... claro caiz social». A pesar de que el Principado reduce por segundo año consecutivo la partida para la ampliación del Hospital de Cabueñes, González considera «renovado el compromiso» con la obra. A este respecto, afirmó que en breve se conocerá la licitación de la ampliación para iniciar las obras en 2021. Los 14, 1 millones de euros que el Principado tiene previsto invertir en la ciudad son considerados un «gasto significativo» para la mandataria. «Tenemos que partir de que 2020 ha sido un año muy difícil para todas las administraciones, lo ha sido para el ayuntamiento y lógicamente también para el Principado», destacó. También puso de relieve las importantes inversiones para la construcción del consultorio médico de Nuevo roces y las obras que se realizarán en el de La Camocha.
En materia educativa, la regidora destacó la partida para el «anhelado» proyecto de construcción de un colegio público en Nuevo Roces. Una inversión ya prevista para este año, pero que no pudo licitarse «por la complejidad del año escolar». El también ansiado Centro de Innovación FP también podría ser una realidad en 2021. Al menos el Principado lo ha presupuestado. La idea es que se ubique en una de las naves de La Laboral.
Sobre los 5,5 millones de euros previstos para concluir las obras del acceso a la ZALIA desde la Peñona, González entiende que tal partida es reflejo del «muy ólido planteamiento del Principado para cambiar radicalmente la situación actual».
Desde Izquierda Unida, su socio de gobierno, también valoran positivamente el anteproyecto. «Creemos que recogen un potente paquete de medidas de rescate para los sectores económicos más afectados por la pandemia, y un corazón social que garantice la protección de las personas más vulnerables», sostiene Faustino Sabio, coordinador local del partido.
Pendientes de la ejecución
Ciudadanos, principal partido de la oposición junto a Podemos-Equo, considera que en el capítulo de inversiones están recogidas casi todas las demandas que trasladaron al Ayuntamiento. «Todo lo que necesita Gijón se contempla o tiene partida, pero nos preocupa que no haya voluntad política para ejecutarlas en 2021», defiende el concejal Rubén Pérez. La ampliación del Hospital de Cabueñes, el colegio de Nuevo Roces y los accesos a la ZALIA, sus proyectos más fundamentales. La merma en la partida presupuestaria para la ampliación del Hospital de Cabueñes centra las críticas de la coalición Podemos-Equo. Su portavoz, Laura Tuero, critica que «la alcaldesa haya dejado pasar el año entero sin que el Principado ejecute las obras presupuestadas para este 2020. O es desidia o es poca influencia». Además, Tuero lamenta que en materia de medio ambiente «no hay ni un sólo euro para la instalación de la estación fija en El Lauredal».
En Foro, la valoración corrió a cargo de su secretario general en Gijón, Jesús Martínez Salvador. El edil, cuyo partido descartó presentar una enmienda a la totalidad, exige que «de manera firme e inaplazable» se realicen las obras de ampliación de Cabueñes en 2021.
Por su parte, Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, lamenta que «los presupuestos más expansivos de la historia dejen a Gijón en el olvido». Los populares lamentan que los presupuestos no atiendan al necesario desarrollo en materia de conectividad aérea, marítima y terrestre.
Eladio de la Concha, de Vox, también entiende que las cuentas «maltratan a Gijón» y destaca el «agravio comparativo» que se produce con Oviedo -la inversión por habitante con respecto a la capital es de casi 20 euros menos-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión