La alcaldesa de Gijón, sobre el plan de vías: «No se ejecutará la máxima edificabilidad del 'Solarón'»
La nueva propuesta renunciará a la torre de 20 alturas. Se buscará una mayor 'verdificación' para integrar la zona a desarrollar en la ciudad
La alcaldesa de Gijón, Ana González, informó durante el debate sobre el estado del municipio que la propuesta del nuevo modelo urbanístico para sacar adelante el plan de vías incluye la «urbanización del 'solarón' con criterios de sostenibilidad, con una mayor 'verdificación' y una mejor integración en el entorno, prescindiendo de la torre de 20 alturas». La revisión de la ordenación propuesta por el convenio vigente supone la eliminación de la torre Campanile y, según aclaró esta mañana la regidora, implica que «en ese espacio no se ejecute la máxima edificabilidad» como estaba previsto en el convenio pendiente de denunciar.
La nueva edificabilidad del 'solarón' quedará «distinta a como estaba previsto» y a la alcaldesa no le cabe duda de que «hay fórmulas» para modificar este aspecto de forma compatible con el actual PGO. Fórmulas que según González «integrarían mucho más el 'solarón'y verdificarían más la propuesta inicial». Un viraje en la postura del equipo de gobierno que significará que la zona «que se incorpore a Gijón netamente como desarrollo de ciudad cumpla con los parámetros y paradigmas de la ciudad del siglo XXI que queremos».
El Ayuntamiento ha modificado así la postura que mantenía a principios de año, cuando defendía «conceptualmente» levantar torres en el 'solarón' (como recogía el proyecto de los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella) para lograr una «ciudad compacta» y evitar consumir suelo e hipotecar la actividad económica. Esta mañana, Ana González reconoció desconocer aún cuál será entonces la máxima altura de los edificios que se levantarán en las parcelas coincidentes con el parque actual, la zona verde entre la parroquia de San José y el Museo del Ferrocarril. «No soy arquitecta ni urbanista, y además estas cosas no las decide una alcaldesa», remarcó.
Los diálogos, «ricos y diversos»
La alcaldesa también habló de la primera sesión del debate sobre el estado del municipio. «Me ha resultado muy interesante la petición de diálogo, pero siempre es diálogo conmigo y no con los otros. Cada vez que alguien decía 'resulta que has acordado algo con el Gobierno' lo decía negativamente», criticó la alcaldesa, quien opinó que «quizás debamos definir que los diálogos, los consensos y debates son más plurales, más ricos y diversos». No obstante, calificó la jornada de «muy interesanteporque focaliza en algunas de las cuestiones que importan a los demás partidos y al propio equipo de gobierno, que puede explicar sobre todo cuáles son nuestros planes y objetivos a final de mandato» y se mostró «segura» de que las resoluciones que se debatan mañana «van a aportar mucho».