¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aspecto actual de la fachada del edificio histórico de Tabacalera, cuyas obras de consolidación concluirán en mayo. CAROLINA SANTOS

La alcaldesa reordenará los equipamientos y la política cultural con Tabacalera como eje central

Ana González da por «cerrado» el plan de usos para la distribución interna del complejo y lo presentará la segunda quincena de marzo

MARCOS MORO

GIJÓN.

Sábado, 22 de febrero 2020, 01:39

«Tabacalera no puede verse como un elemento aislado de la política cultural de la ciudad». La alcaldesa Ana González anunció ayer cuál será la hoja de ruta de su equipo de gobierno para la conversión de Tabacalera en «un gran centro de cultura contemporánea». La regidora socialista explicó que ella liderará todos los pasos que hay que dar para esa largamente esperada transformación. Un proyecto que formará parte de un engranaje más amplio en el que el edificio histórico de Cimavilla será eje central y palanca de cambio para «reorganizar y reordenar» tanto la política cultural de la ciudad en su conjunto como la interrelación de los diferentes equipamientos en red, de los que Tabacalera será el buque insignia.

Publicidad

González avanzó que la propuesta de usos del gobierno local para la antigua fábrica de tabacos «está ya cerrada» y la presentará durante la segunda quincena de marzo. Esa propuesta será la base para la redacción del proyecto de redistribución interior del complejo, que también se complementará con la construcción de dos nuevos edificios anexos al inmueble histórico. Uno de ellos la nueva sede del Festival de Cine con una sala de proyecciones. El formato de presentación será similar al que utilizó el pasado mes de octubre para dar a conocer el plan de barrios, su programa estrella de mandato.

La alcaldesa aclaró lo que entiende ella por propuesta cerrada. «No se van a repetir procesos de participación que ya están hechos. Lo que no vamos a hacer es caer en bucle», indicó en referencia a las aportaciones y sugerencias ciudadanas que se hicieron llegar al Ayuntamiento con el anterior gobierno local de Foro. «Este capítulo se va a cerrar», remarcó, señalando que para licitar las obras de redistribución de los espacios interiores «es preciso tener claro a qué se va a destinar Tabalcera».

No obstante, se abrió a introducir algunos matices en la propuesta de usos del gobierno local: «Habrá cierto nivel de interlocución con grupos políticos, sectores afectados y sociedad en general».

Jornadas culturales

Después de presentar el plan de usos, la regidora avanzó que en mayo o junio se organizarán unas primeras jornadas sobre política cultural en el ámbito local. González explicó que se marca como objetivo que estas jornadas tengan continuidad en el tiempo «para tener un lugar de discusión y de encuentro, y también de contraste de conocimientos y experiencias de otros funcionamientos nacional e internacional».

Respecto al calendario para la puesta en servicio de Tabacalera quiso ser prudente, porque sin proyecto redactado no pueden darse fechas cerradas, dejando entrever que la previsión de final de mandato, en 2023, puede ser demasiado ajustada. Además, recordó que ya ha cometido un incumplimiento en ese sentido cuando en julio del pasado año, durante una visita al solar, dijo que el plan de usos estaría listo en tres meses y no quiere ser reincidente con los plazos que luego no se cumplen.

Publicidad

González sí se comprometió a redactar este año el proyecto basado en el plan de usos ya definido (hay 300.000 euros presupuestados para ese fin) y licitar las obras de la siguiente fase de redistribución interior en 2021. En cuanto al inicio de las obras propiamente dichas, señaló que «se intentará empezar en 2021, y si no en 2022».

Los trabajos de la primera fase de consolidación del edificio histórico, que se llevan ejecutando con interrupciones desde la primavera de 2016, concluirán en mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad