Alto nivel de inglés e iniciativa, claves para lograr un trabajo en la mar
Cinco exalumnas de la Escuela de Marina Civil explicaron a los alumnos sus experiencias profesionales y les dieron consejos para el futuro
Dar un baño de realidad a los alumnos de la Escuela Superior de Marina Civil y ofrecerles una serie de consejos tras muchos años ... de vida profesional fue el objetivo de las cinco exalumnas y ahora destacadas profesionales de la mar que ayer participaron en el debate 'Mujeres en un mar de posibilidades', organizado por la Cátedra Aula Azul. María González Acebal, práctico del puerto de Algeciras; Amada Vallina, jefe de máquinas de Trasmed; María Goretti de la Fuente, inspectora de Seguridad Marítima de la Capitanía de Avilés; Rocío Berdasco, responsable de mantenimiento de una planta logística de Amazon, y Rebeca Menéndez, capitán de la marina en la naviera Mureloil, moderadas por Marlene Bartolomé, expusieron su experiencia tanto embarcadas como en trabajos en tierra firme, en el caso de aquellas que decidieron dejar de pasar largas campañas en la mar.
Una constante de las cinco fue recomendar a los estudiantes tener un alto nivel de inglés, porque «lo que más salidas os va a dar», pero también ir directamente a las empresas, cara a cara, en demanda de trabajo y no limitarse a mandar currículos. Pero todo ello sin olvidarse de «preguntarlo todo y aprender», señaló Rebeca Menéndez, al tiempo que María González aseguraba que «al alumno que se implica, se el enseña». Y es que tienen claro que en una empresa «se queda el estudiante que más trabaja, pregunta, mete horas y se da cuenta de las cosas. Siempre se queda el más trabajador, no el más listo», explicó Amada Vallín.
También hay otras ayudas para los estudiantes, como la que apuntó Rocío Berdasco, que fue «convalidar los títulos» en el Reino Unido, país donde se ubican muchas de las más importantes navieras de Europa. Pero María Goretti de la Fuente, aunque reconoce de la importancia de saber inglés y de implicarse en el trabajo, añade que una de las cosas más importantes es «navegar, disfrutar del embarque».
No todos los titulados en la Escuela de Marina Civil acaban embarcándose. Estas cinco profesionales lo consideran muy importante para conseguir los mejores trabajos posibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión