Borrar
El consejero de Salud, Pablo Fernández, reconoce que «la agilidad no pudo ser la que todos hubiéramos querido». En la imagen, el Hospital de Cabueñes en Gijón. J. C. TUERO
La ampliación del Hospital de Cabueñes se llevará 38 millones de euros en dos años

La ampliación del Hospital de Cabueñes se llevará 38 millones de euros en dos años

La consejería ha adjudicado la reforma de Pediatría en Perchera y está tramitando el proyecto del centro de salud de La Camocha y las obras del consultorio de Nuevo Roces

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de octubre 2021, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un antes y un después». La aprobación en el Consejo de Gobierno de la semana pasada de 45 millones de euros para la primera fase de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes supuso «el paso más importante para que puedan comenzar las tan ansiadas obras». Así lo aseguró esta mañana el consejero de Salud, Pablo Fernández, en respuesta a la sexta interpelación a este respecto por parte del diputado de Foro Adrián Pumares.

El consejero remarcó que durante este año y pese a tener que hacer frente a la pandemia Salud avanzó en la mejora de las infraestructuras sanitarias, y para ello hizo un repaso por las distintas obras en marcha, desde el nuevo centro de salud de Tapia de Casariego al de Tebongo. En lo que respecta al Área V, indicó que «ya está iniciado el expediente del centro de salud de Vega-La Camocha y en próximas fechas procederemos a publicar la licitación del proyecto en el Perfil del Contratante». Las obras del área de Pediatría en Perchera ya han sido adjudicadas y permitirán «mejorar la atención en este consultorio» y respecto al «necesario» consultorio periférico de Nuevo Roces «estamos en la tramitación de las obras para su construcción».

«La pandemia ha afectado a todos los plazos y trámites administrativos, pero hemos seguido dando pasos de forma definitiva para que las obras comprometidas sean una realidad lo antes posible», incidió Fernández antes de hablar del Hospital de Cabueñes. Recordó que la primera fase de las obras tendrá «un plazo de ejecución de 29 meses, destacando la anualidad de 18 millones de euros en 2022 y 20 millones en 2023». Es en esta primera fase «donde se desarrollará gran parte de la actividad externa y que será la principal del futuro hospital en cuanto al volumen de actividad, como corresponde a los centros hospitalarios más avanzados de hoy en día».

«Dar respuesta» a todas las necesidades

Pablo Fernández recalcó que con la construcción del nuevo edificio prácticamente se duplicará la superficie actual del complejo, «con lo que se dará respuesta a cada una de las necesidades detectadas y que demandan una actuación más inmediata por lo que serán incluidas en esta primera fase». El máximo responsable de Salud reconoció que «la agilidad no pudo ser la que todos hubiéramos querido», algo que achacó a que «con un presupuesto de licitación de prácticamente 45 millones de euros como corresponde a una inversión de esta envergadura debe asegurarse que todos los procesos burocráticos que la Administración exige para llevarlo a cabo tengan las máximas garantías. Siempre primó asegurar los pasos».

También tuvo palabras el consejero para poner en valor la implicación de los profesionales sanitarios en el proyecto. «El proyecto de reforma contó desde el inicio con la máxima colaboración de los profesionales sanitarios, y de manera muy especial de los distintos servicios involucrados para la realización del plan funcional durante muchas e intensas sesiones de trabajo, así como en el seguimiento en detalle de las propuestas realizadas para obtener el plan director del complejo hospitalario».

Foro, «vigilante en el cumplimiento del acuerdo»

Si Pumares reconoció que la aprobación de la partida supone «un paso de gigante» y celebró el haber podido cambiar el tono previsto de su intervención por uno bastante más elogioso, no eludió la crítica, enfocada a la escasa presencia de Asturias en los Presupuestos Generales del Estado: «Le concedo que no es una mala forma de tapar el estrepitoso fracaso que suponen las cuentas generales del Estado», dijo. Tampoco omitió que «han pasado diez meses desde que firmásemos un acuerdo presupuestario que incluía los términos de inmediata puesta en marcha de las obras de la ampliación y parece que vamos justos para que empiecen antes de que termine el año presupuestario». En cualquier caso, apuntó, «estoy seguro de que quien más se alegra es la ciudadanía del Área V y toda la sociedad asturiana, que no puede esperar ni un minuto más por el inicio de estas obras capitales». Y advirtió: «Tras muchas décadas de promesas incumplidas, vamos a estar vigilantes en el cumplimiento de este acuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios