Presentación del inicio de los trabajos para la ampliación del hospital de Cabueñes. DAMIÁN ARIENZA
Gijón

«Comienza la construcción de otra etapa de la sanidad asturiana»

El Principado pone la primera piedra del futuro Hospital de Cabueñes, que considera un elemento clave para la creación de «un gran polo biosanitario que atraerá talento y generará innovación»

Martes, 6 de septiembre 2022

Ocho años después de que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, entonces con Javier Fernández al frente, diera luz verde a la ampliación y reforma del hospital universitario de Cabueñes, y casi cinco desde que el proyecto final se presentara oficialmente, esta mañana se ha colocado la primera piedra. Ha sido en un acto que simboliza el inicio de los trabajos de edificación del nuevo bloque de ocho plantas para servicios generales y al que han acudido varios de las personas que participaron en su «construcción previa».

Publicidad

Han estado los exconsejeros de Sanidad Faustino Blanco, en su momento el primero en plantear la necesidad de la ampliación, y Francisco del Busto, con el que se diseñó y presentó el proyecto, en 2017; también las exalcaldesas de Gijón, Carmen Moriyón (cirujana del propio hospital) y Paz Fernández Felgueroso. Y una amplia representación del personal del propio hospital, desde jefes de servicio y mandos intermedios a miembros de la junta de personal, a los que se quiso hacer partícipes de una jornada «anhelada y esperada» por todos. «No ha sido sencillo llegar hasta aquí. Ha supuesto el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo. Personas que han sido protagonistas de este proyectos desde los propios cimientos», les agradeció el consejero de Salud, Pablo Fernández.

«La mejora de la sanidad siempre es una tarea inacabada, pero hoy alcanzamos uno de esos hitos. La obra más esperada en Gijón y todo el área V», destacó el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su intervención antes de recordar cómo la alcaldesa, Ana González, también presente en el acto, «no ha dejado de urgir ni un minuto la obra desde el inicio de su mandato», con «machacona insistencia».

Sin duda, la primera fase del proyecto de ampliación y mejora de Cabueñes es la obra más importante de la Consejería de Salud de este mandato. Y «sí o sí, por cuestión de justicia», había que ponerla en marcha, anotó Barbón.

El acto se desarrolló bajo una carpa junto a la parcela en la que se levantará el nuevo edificio que albergará las Urgencias (con el doble de espacio que en la actualidad), el bloque quirúrgico, laboratorios, UCI o consultas externas, entre otros servicios. Según expuso Barbón, no se trataba solo de visibilizar que ha comenzado la construcción de un edificio (los trabajos iniciales comenzaron el pasado 19 de agosto) sino la construcción «de otra etapa en la sanidad asturiana». «Seamos ambiciosos y aprovechemos que contamos con mimbres suficientes para convertirnos en un gran polo de desarrollo biosanitario que atraerá talento y generará innovación, conocimiento y empleo. Esta primera piedra de hoy también es un hito más en la senda hacia ese horizonte».

Publicidad

DAMIÁN ARIENZA

Antes de su discurso, Barbón había depositado en una urna transparente, a modo de 'cápsula del tiempo', un ejemplar de EL COMERCIO y otro de La Nueva España, además de varias monedas de curso legal. «A mí me dejaron lo bueno», bromeó. Antes que él habían introducido otros objetos el trabajador en activo más veterano del hospital, el radiólogo Miguel Dúo (un ejemplar de la revista Primula); el gerente del Área Sanitaria V, Manuel Bayona (la Medalla de Plata del Principado concedida a los sanitarios por su excelencia profesional y la insignia que el área entrega a sus trabajadores cuando se jubilan); el consejero de Salud, Pablo Fernández (una cara de agradecimiento «a todas las personas que han contribuido a que este proyecto sea una realidad» y los planos de la ampliación, en papel y en formato PDF en un lápiz de memoria); la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández (unas figuras de una sardina y un sardino ataviadas con el traje tradicional); el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega (un pañuelo de las fiestas del Portal, que se celebran estos días), y la alcaldesa de Gijón, Ana González (una figura con las letronas de la ciudad).

La obra de la ampliación de Cabueñes, afirmó González, supone que el Área V contará «con una gran infraestructura que va a representar la modernidad» y que «nos sitúa en la punta de lanza de la sanidad pública».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad