¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ana Isabel Puerto, en la plaza Mayor de Gijón. OMAR ANTUÑA
PSOE de Gijón

Ana Puerto, cuatro años en las quinielas

Ocupó el puesto 15 en la lista de Paz Fernández Felgueroso de 2007 y luego sería su directora del área de Igualdad y Juventud

O. ESTEBAN

GIJON.

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 03:41

Hace años que está en las quinielas. No es la primera vez que su nombre surge cuando en el PSOE se habla de primarias, ... de candidatos y de listas. Pero nunca, hasta ahora, había dado un paso al frente. Es posiblemente una de sus ventajas: no haber presentado batalla en primera fila. Quizás por eso siempre habían dicho de ella que el suyo era un nombre de consenso, que podía aunar muchas sensibilidades. Aunque, como su candidatura (puesta sobre la mesa en el proceso que concluyó precisamente con Ana González de candidata y alcaldesa) nunca llegó a ser firme, no hubo ocasión de comprobar si ese consenso era real. Ahora también está por ver.

Publicidad

Sea como fuere, Ana Isabel Puerto, Ana Puerto, abogada, experta en protocolos de violencia de género, feminista, rotaria, madre, es conocedora de los mecanismos, inercias y familias de la Agrupación Socialista de Gijón, donde ha jugado diversos papeles, con mayor o menor protagonismo, desde 2007, y del PSOE asturiano. Aquel año acompañó a Paz Fernández Felgueroso en la lista electoral de su último mandato. Ocupaba el puesto 15 y no llegó a ser concejala pero fue nombrada directora de la entonces nueva área de Igualdad y Juventud. Estuvo al frente los cuatro años del mandato, hasta que en 2011 Foro se hizo con la Alcaldía de Gijón.

Para entonces ya había comenzado la que se convertiría en una de sus facetas más importantes y conocidas, la de rotaria. Ingresó en el Rotary Club en el curso 2009-2010 junto a su marido, Luis Buznego. En 2013 llegó a ser presidenta de la entidad y gobernadora del distrito 2201 España. Ha representado a la entidad en continuos viajes por todo el mundo. Dice que en el Rotary encontró un lugar que encajaba a la perfección con su forma de ver el mundo: «Respeto a las personas y trabajo para construir un mundo más justo, pacífico e igualitario».

La precandidata Ana Puerto dice que «es la hora de la militancia y no de las ejecutivas, de las reuniones y los pactos»

En el plano político, en aquellos años, acompañó a Santiago Martínez Argüelles en su equipo, cuando le disputó y ganó la secretaría general de la Agrupación local a José Antonio Garmón. En los últimos años ha trabajado en los órganos regionales, como vocal de la Comisión Autonómica de Ética.

Publicidad

De sonrisa fácil, Ana Puerto es madre de dos veinteañeros, un chico y una chica, a los que siempre ha calificado de «feministas» y socia de Red Door Lab, un laboratorio de innovación social. Amante de los viajes y de las plantas, hace solo un día compartía en sus redes un paseo por el Jardín Botánico, «con los colores que anuncian el final del verano».

Candidatura sin aval de nadie

Ana Puerto remitió ayer un comunicado a la prensa dando a conocer su precandidatura, una vez que formalizó la solicitud telemáticamente y tras haber renunciado a su puesto en la Comisión de Ética. En ese texto dice que «es la hora de la militancia, no la de las ejecutivas, las reuniones o los pactos», para que sean los militantes quienes tengan la última palabra sobre el candidato a la Alcaldía. Asegura Puerto que presenta su candidatura «sin el aval de nadie, para intentar conseguir el aval que ahora verdaderamente importa, el único que otorga verdadera legitimidad a una candidatura, el de los casi 1.200 militantes socialistas que emitirán su voto el 9 de octubre». Da este paso sintiéndose «orgullosa» de mi pertenencia al PSOE. «A lo largo de estos años he intentado compaginar mi compromiso con estas siglas y mi actividad profesional y social fuera de ellas. No creo ser tampoco un caso aislado, mas bien al contrario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad