¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox, hizo balance del primer año de mandato de Foro y PP en la sede de EL COMERCIO. ARNALDO GARCÍA
Sara Álvarez Rouco Portavoz Vox Gijón

«Ha sido un año de publicidad política barata y vacía de resultados relevantes»

«Moriyón firmó un pacto de gobierno con Vox que sabía que iba a romper. Unos por acción y otros por omisión: ni Foro ni PP son de fiar»

Miércoles, 12 de junio 2024, 02:00

De tener la llave del gobierno a ser expulsada del mismo por Carmen Moriyón. Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox y exedil de Festejos, carga ... con dureza contra un bipartito al que acusa de «traición a los gijoneses que votaron a favor del cambio».

Publicidad

–¿Le gusta el Gijón de Foro y PP?

–Ha sido un año de publicidad política barata y vacía de resultados relevantes, como no podía ser de otra manera con el bipartito y el concejal no adscrito. La conclusión es que los problemas de Gijón siguen pendientes. No es una cuestión de gustar o no, es una cuestión de que nada ha cambiado en la ciudad en doce meses. Es un continuismo socialista.

–Dice Óliver Suárez que se siente uno más del equipo de gobierno

–Y no ha descubierto nada. Es parte del gobierno.

–¿Cómo vivió aquella crisis?

–Fue una traición por parte de Carmen Moriyón, que firmó un acuerdo programático de gobierno a sabiendas que lo iba a incumplir. Nos traicionó Foro y, por supuesto, el tránsfuga.

–¿Usted desde la oposición tiene relación con el gobierno?

–No se puede ni se debe tener relación ni con personas que no son de fiar ni con traidores.

–¿Y al PP lo considera de fiar?

–Por acción o por omisión, no hay nadie de fiar en el equipo de gobierno. El PP se ha puesto de perfil.

Publicidad

–Todo surgió cuando dijeron que querían cambiar el formato del FICX, pero lo hicieron público días antes de que comenzara la edición del 2023, ya organizada. ¿Fueron atemporales sus declaraciones? ¿Se arrepiente?

–En absoluto. ¿Se podía haber hecho de otra manera? Pues no lo sé, pero no me arrepiento de nada; no tengo por qué hacerlo.

–¿Le llegaron órdenes de Madrid de comenzar la 'batalla cultural'?

–Eso es lo que dice el tránsfuga. Nadie nos dio ninguna orden desde Madrid. Lo que dijimos sobre el FICX estaba en nuestro programa electoral. El festival de cine fue la excusa, Carmen Moriyón sabía desde el primer momento que firmó el acuerdo con Vox que iba a romper con nosotros.

Publicidad

–Lo afirma de manera categórica. ¿No le cabe ninguna duda?

–Por su puesto. Todo estaba pactado. Y le digo más, lo tenían pactado hasta con Óliver. Ha pasado el tiempo y te vas dando cuenta de muchas cosas, atamos cabos.

–¿Qué cabos ató?

–Situaciones, argumentos comunes... Es muy evidente que lo tenían firmado. Lo peor es que ellos están contentos siendo personas en las que no se puede confiar.

Más contundencia

–¿Las ordenanzas fiscales iban a ser otro punto de fricción?

Publicidad

–Claro, y por eso rompieron antes con nosotros. Las ordenanzas fiscales de Foro y PP son contrarias a sus promesas electorales. Mintieron en campaña. Nuestro acuerdo programático con Foro recogía no solo la congelación sino la regresión de muchos impuestos municipales hasta el mínimo indispensable. Lo iban a incumplir y sabían que nos iban a tener enfrente, por eso rompieron con la excusa del FICX.

–Pero no presentaron ninguna enmienda a las ordenanzas. ¿Qué hubieran hecho ustedes en el gobierno?

–Cumplir con nuestro programa electoral y con nuestro acuerdo de gobierno. Somos de palabra y de fiar, no como ellos. Es tan simple como cumplir con lo que firmé con Carmen Moriyón.

Publicidad

–¿Qué hubiera cambiado si Vox siguiera en el gobierno?

–Primero hubiésemos sido más contundentes en la defensa de Gijón, y luego hubiésemos tratado de no tener un proyecto tan centrado en la figura de Moriyón. Sería un equipo de gobierno de fiar, no como ahora.

–Es exconcejala de Festejos. De usted, en buena parte, hubiese dependido la programación de la Semana Grande. ¿Le gusta la que han presentado?

–Vox llevaba en su ideario ampliar los días y las casetas hosteleras, que al final es lo que han hecho.

Noticia Patrocinada

–¿Y los artistas le gustan?

–Mire, nosotros lo que queríamos y queremos es una programación que guste a todo el mundo. Es, precisamente, lo que también queremos para el FICX, una programación amplia y diversa. A mí me da igual que los artistas que vengan lo hagan en asturiano, que supongo que es por eso por lo que me lo pregunta, lo que queremos es que los festejos sean una plataforma de diversión para todos los gijoneses. El señor tránsfuga utiliza argumentos que Vox defendió siempre.

–No le llama ni por el nombre

–El traidor de Óliver Suárez. El tránsfuga. Óliver Suárez.

–Es usted también diputada regional. ¿Es fácil compaginarlo con su labor de concejala en el Ayuntamiento?

–Tengo poco tiempo libre. Hasta el momento le he compaginado bien, pero, por ejemplo, en el pleno de ayer me tuve que ausentar para ir a votar a la Junta General del Principado.

Publicidad

Ganando votos

–En las elecciones europeas Vox en Gijón subió dos puntos, ganó 582 votos (11.815). ¿Qué valoración hace de los comicios?

–Es un resultado muy positivo. Llevamos cuatro elecciones consecutivas ganando votos, estamos haciendo las cosas muy bien en Gijón y en Asturias. Seguimos y seguiremos creciendo.

–¿Qué Gijón se imagina en 2027?

–Es imposible de imaginar. Con un gobierno que no es de fiar se puede esperar cualquier cosa.

–¿Están cerradas las puertas a futuros pactos de gobierno con Foro?

–Las cerró Moriyón.

Publicidad

–¿Su enfrentamiento con Foro le lleva a instalarse en el no por el no?

–Nosotros no hacemos eso. Nosotros votaremos, como ya lo hemos hecho en la Junta, con cualquier partido siempre que la propuesta sea razonable.

–Y usted, que es diputada regional, ¿cómo valora estos meses de gobierno regional?

–Nada se puede esperar de un gobierno socialcomunista apoyado en Foro, con el diputado Adrián Pumares, que hace y deshace a su conveniencia.

Publicidad

–¿Cómo cree que se posicionará Foro en el debate de la cooficialidad?

–(Se ríe) Ni con Foro ni con Moriyón se pueden hacer apuestas. Nunca se sabe. ¿Se acuerda de aquel lío del anterior mandato? Primero sí, luego sí con condiciones y terminaron votando no. Fue terrible. Nunca se sabe. No son de fiar. Son veletas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad