«El arte, como el amor, no sabe de ideologías», dice Vox sobre la escultura de los Héroes de Simancas de Gijón
Vox respalda la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento y tacha de paradójico que el Principado «quiera que la Universidad Laboral sea Patrimonio de la Unesco y esta obra la quieran demoler»
O. Suárez
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 12:59
«A quien no le guste la escultura de los Héroes de Simancas que no la mire, pero no hay nada ofensivo en ella. Creemos que la cultura y el arte no saben de ideologías, como no lo sabe tampoco el amor, y es importante que desde las izquierdas lo respeten y entiendan que hay cosas que están por encima de nuestras fobias y filias ideológicas». El diputado de Vox Javier Jové respaldó hoy ante el monumento ubicado la fachada del colegio de La Inmaculada, en Gijón, que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su «valor artístico, sumado al histórico, que son argumentos más que sobrados para que dicho conjunto escultórico tenga ese reconocimiento».
Publicidad
Criticó la postura del «consejero camarada» Ovidio Zapico, cuya voluntad política pasa por desmantelar la escultura por sus connotaciones al régimen franquista. «Estamos en democracia y la época en la que las cosas no se solucionan a base de dinamita, vivimos en un régimen basado en la libertad, la pluralidad y la diversidad», manifestó Jové, que tachó de «paradójico» que «desde el Principado optan a que la Universidad Laboral sea declarada Patrimonio de la Unesco y sin embargo esta obra de los mismos autores -el arquitecto Luis Moya y el escultor Manuel Álvarez-Laviada- se quiera demoler».
Desde Vox inciden en «valorarlo en cuanto lo que es y lo que significa como pieza histórico-artística y dejar atrás las fobias y filias ideológicas, que son más propias de una sociedad gobernada por auténticos talibanes».
En el acto simbólico de respaldo al monumento estuvo también presente Toni Vega, portavoz de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, quien ha iniciado el trámite administrativo para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). «El monumento goza de suficiente prestigio artístico no solo para ser cuidado, admirado y protegido como establecen las leyes, sino que posee las cualidades para que esta asociación haya solicitado recientemente al Gobierno que incoe el expediente para su declaración como BIC», señaló el portavoz del colectivo, quien añadió: «Es un derecho a reclamar una consideración y protección que este monumento de sobra merece, así que estaremos velando sobre cualquier acción realizada sobre él, que de realizarse sin respetar la conclusión del proceso administrativo y público será llevada a los tribunales hasta las últimas consecuencias».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión