Borrar
Aurelio Martín, portavoz de IU, junto a Luis Fernández y José Luis Iglesias, de Asturias Laica. C. SANTOS
Asturias Laica suspende su protesta en San Pedro por el «giro» de la alcaldesa

Asturias Laica suspende su protesta en San Pedro por el «giro» de la alcaldesa

IU alaba «el acierto y la muestra de coherencia con los postulados de la izquierda» de González por no acudir mañana a la bendición de las aguas

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 28 de junio 2019, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias Laica, asociación que defiende la separación entre Iglesia y Estado, no convocará este año la protesta ante el templo de San Pedro que promovió en años anteriores contra la participación de autoridades civiles y militares en el rito de la bendición de las aguas. Su presidente, Luis Fernández, justificó la suspensión de la manifestación «en el importante giro dado en el Ayuntamiento» por la decisión de la nueva alcaldesa de no acudir a este oficio religioso matutino que tienen lugar el día de San Pedro, 29 de junio, festividad patronal, rompiendo así con el protocolo de lo que venían haciendo todos sus antecesores en el cargo socialistas y de Foro.

Ana González justificó su ausencia en la bendición de las aguas por «respeto a todos los gijoneses», incluidos aquellos que no tienen creencias religiosas o que profesan otros credos, y porque para ella las cuestiones de fe son personales y no afectan a la gestión de lo público. En coherencia con ese pensamiento, González y el resto de su equipo de gobierno municipal han acordado que ese día tan solo asistirán al acto institucional de concesión de medallas y distinciones de la ciudad, que se celebrará en el Teatro Jovellanos.

El presidente de Asturias Laica aseguró que su colectivo ha querido agradecer este gesto de la regidora desmovilizándose para organizar la tradicional protesta cívica anual en los jardines del Campo Valdés. Dicho esto, indicó que tampoco quieren desde su asociación «echar las campanas al vuelo», si bien aprecian que «Gijón ha dado un paso significativo que ha tenido repercusión en todo el Estado».

Fernández además arremetió contra «la contumacia de los partidos conservadores», en referencia a Ciudadanos, Foro, PP y Vox, «por repetir machaconamente la falacia de que es precisamente por respeto a sus creencias, por lo que la alcaldesa debe asistir a un acto confesional, ignorando y despreciando las creencias de los demás». «Confunden el capricho personal con la libertad de todos», añadió.

Por su parte, el portavoz de IU-IAS, Aurelio Martín, calificó ayer de «acierto y muestra de coherencia con los valores y postulados de la izquierda» la determinación de la alcaldesa de hacer mutis en la bendición de las aguas de San Pedro. «Además está en sintonía con el sentir mayoritario del actual Pleno del Ayuntamiento», destacó. Martín recordó que IU durante el anterior mandato municipal, con él también de concejal, impulsó varias iniciativas plenarias en esta misma línea y encaminadas a la separación de los poderes públicos de cualquier ideología religiosa.

Preguntado acerca de la marcha de las negociaciones con el PSOE para pactar un programa de gobierno conjunto, explicó que siguen intercambiando documentos con los puntos de coincidencia y las principales divergencias entre ambas formaciones políticas. La idea es retomar las reuniones la próxima semana, ya en el mes de julio, después de que pase el Pleno sobre la estructura organizativa del Ayuntamiento. Martín no lamentó haber concurrido sin Podemos a los comicios del 26-M ya que en el pasado mandato se demostró, según él, que ambas formaciones tenían «estrategias diferentes» para Gijón, algo que también se vio con las mociones de censura fallidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios