Fallece José Luis Martínez, histórico presidente del Ateneo Jovellanos
Presidió la entidad durante 19 años, un largo periodo en el que logró sanear e impulsarla tras heredarla con 400.000 pesetas de deuda y tan solo 87 socios
José Luis Martínez ha fallecido este jueves en Gijón a los 87 años. Martínez fue presidente del Ateneo Jovellanos durante 19 años, un largo periodo en el que logró sanear e impulsar la entidad. Sucedido por Álvaro Muñiz y posteriormente por Isabel Moro, su más estrecha colaboradora en sus años al frente del Ateneo, Martínez no dejó un instante, mientras sus fuerzas se lo permitieron, de colaborar con la entidad y acudir a tantos actos y conferencias como pudo.
En junio de 2014 decidió dar un paso atrás y lo hizo con un homenaje a Gonzalo Fernández de la Mora. Viajero impenitente, durante su presidencia se impulsaron también los viajes del Ateneo, que hoy prosiguen y en los que participó él mismo siempre entusiasta. Eso y la lectura compusieron, junto con el Ateneo y su familia, los grandes amores de la vida de un hombre siempre comprometido con su ciudad y con la cultura.
Martínez llegó al Ateneo Jovellanos cuando esta tenía una deuda de 400.000 pesetas, sólo 87 socios de los miles que llegó a tener y una plantilla que, cansada de trabajar sin cobrar, había abandonado el barco. Con constancia, trabajo duro y no pocos dolores de cabeza, José Luis consiguió saldar las deudas del Ateneo, sanear sus cuentas, recuperar a muchos de sus socios y, lo más importante, que volviese a ser toda una institución no sólo en Asturias sino en toda España e incluso con relaciones internacionales.