Avanzan las obras de la nueva sede de EL COMERCIO
El edificio que acogió las oficinas y la redacción de este periódico desde 1965 quedó ayer reducida a escombros
M. M. C.
GIJÓN.
Jueves, 26 de enero 2023, 20:38
La piqueta redujo ayer a escombros el edificio que durante 56 años albergó las oficinas y la redacción de EL COMERCIO, con fachadas a las calles Luarca, Teodoro Cuesta y Diario El Comercio (antigua calle Ferrocarril). Durante las últimas semanas se había avanzado en la demolición de las naves de almacenes y rotativa, y en las últimas jornadas los trabajos se centraron en edificio central. Para ello fue necesario cortar el tráfico en las tres calles, ya que se podía producir la caída de algunos cascotes, así como regar intensamente el lugar de trabajo de la piqueta para evitar que se levantara polvo que pudiera molestar a los vecinos. Uno de los momentos más emotivos fue el desmontaje del cartel con el nombre de este periódico que se encontraba situado en la esquina de Teodoro Cuesta con Diario El Comercio.
El diario mantiene sus oficinas y redacción en el antiguo Banco Urquijo
La redacción y las oficinas de EL COMERCIO continuarán en el edificio Spaces, el palacete del antiguo Banco Urquijo, durante los próximos dos años, tiempo que se prevé que dure la construcción de la nueva sede. El decano ocupa Spaces desde enero de 2022, cuando abandonó temporalmente su sede de Laviada. Entre tanto, desde las oficinas del Muelle EL COMERCIO continuará con su labor para mantener el contacto diario con sus lectores.
De esta manera, continúan las obras de la nueva sede de este periódico y que sustituirá a la que se inauguró a principios de 1966 y durante 56 años fue el centro neurálgico para mantener el contacto diario del decano con sus lectores, hasta que se culminó el cambio temporal de sede en enero de 2022 para acometer esta ambiciosa operación. Una vez que culmine la demolición y el desescombrado de la parcela, se iniciará la construcción del nuevo edificio que promueven Aernus y El Sol Grupo. Eso sí, el inmueble llevará el nombre del periódico y está previsto que en su construcción se inviertan unos 24 meses. El resultado será un modernísimo edificio de diez plantas de altura que, además de la futura sede de EL COMERCIO, albergará 80 viviendas con un diseño especial antipandemia, sistema de depuración de aire y apertura automática de puertas en las zonas comunes para evitar cualquier afección ante futuras crisis sanitarias. En principio, la redacción, oficinas y demás dependencias de este periódico se ubicarán en el sótano y la planta baja del nuevo inmueble. Además, se prevé que este proyecto suponga un importante impulso para la revitalización del barrio de Laviada.
El Grupo El Sol se ocupa de la comercialización de las viviendas, y todas tendrán terraza, garaje y trastero, ubicadas en uno de los lugares con más futuro de Gijón.