El avión que utilizará la Princesa Leonor: un simulador de Airbus y satélites que puede verse en Gijón
La muestra del Festival Aéreo, con las vistas en tiempo real de la Estación Espacial Internacional, podrá visitarse hasta el sábado de 11 a 14 y 17 a 20 horas en La Colegiata
Maquetas de aviones, satélites, distintos drones e incluso la posibilidad de ver lo que se observa desde la Estación Espacial Internacional en tiempo real. Esto es lo que ofrece la exposición aeronáutica que acoge la colegiata de San Juan Bautista desde ayer hasta el sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, con motivo del XIX Festival Aéreo de Gijón.
Publicidad
«Queremos que la gente se asome a este mundo que es la aviación», apuntó Jorge Úbeda, coordinador de la exposición y presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, de La Felguera. «Quitando que sea militar o no, porque también tenemos una parte civil, lo que queremos es que las personas que acudan a ver el festival el domingo y vean los aviones entiendan por qué hacen el ruido que hacen, cómo funcionan, qué trabajo lleva...», explicó Úbeda.
Para ello, cada año tratan de reinventarse en su muestra. En esta ocasión han introducido varias novedades. «El aeromodelismo también nos ayuda en este propósito», comentó. Por ello han introducido distintos drones. «Tenemos uno con un ala fija que sirve para llevar el catastro», explicó. También, junto con él, hay alguno indoor o de carga.
Pilatus PC-21
Al entrar en el espacio, llaman la atención los dos aviones de aeromodelismo cedidos por el Grupo Aeromodelista El Ferre. Uno de ellos «es una réplica de aquellos aviones de entrenamiento que se utilizaban en Llanes cuando había aeródromo», explicó el presidente, Gerardo Alonso. El otro, es un modelo de vuelo libre.
En la parte espacial, han introducido una gran pantalla en la que se muestra a tiempo real la visión de la Estación Espacial Internacional. A su vez, «pensando en los más pequeños», han colocado en el lugar una maqueta de la misma hecha con lego. «Suele llamar la atención de los pequeños», recalcó Úbeda.
Publicidad
Dentro de las maquetas de helicópteros y aviones, se encuentra a escala 1.72 el avión de combate conocido como 'El Harrier' utilizado por la Armada Española. Le acompaña además el nuevo modelo de avión que comenzará a usar la Patrulla Águila, el Pilatus PC-21, «es en el que aprenderá a volar la Princesa», indicó el maquetista Félix Menéndez.
1 /
Entre las distintas miniaturas también figura el Airbus A400M que, precisamente, será la joya de la corona de esta exposición, ya que se instalará un simulador de vuelo de este modelo que es el que emplea el ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza para entrenar a sus pilotos, pero habrá que esperar hasta el jueves para que esté disponible para el público.
Publicidad
A la inauguración acudió el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, quien aplaudió «el enorme esfuerzo» que hay detrás de esta exposición. Para el año que viene, como veinte aniversario del festival, Úbeda ya adelantó que trabajarán «para aportar novedades y sorpresas» dentro de la muestra.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión