El Ayuntamiento diseña un presupuesto de 302,5 millones con 4 concejalías estratégicas
La disminución de la deuda a lo largo de este ejercicio permitirá aportar 5,4 millones a la ejecución de inversiones
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ya tiene perfiladas las líneas gruesas del presupuesto municipal para el año 2025. Para cumplir con la regla de gasto, sólo se puede incrementar las cuentas en un máximo de 2,7%, pero debido al endeudamiento municipal, en Gijón se queda en una subida del 0,64%. Eso quiere decir que si en 2024 las cuentas eran de un total de 300.576.600 euros, el equipo de la concejala de Hacienda, María Mitre, fijó para el próximo ejercicio 302.487.400. Hay que tener en cuenta, no obstante, que este año se ha producido una importante disminución de la deuda y sus gastos financieros, lo que permite destinar a la ejecución de inversiones 5.438.300 euros que antes iban destinados al abono de las cuotas y pago de intereses.
Publicidad
El resultado, según fuentes municipales, es que las cuentas del año que viene tienen un aumento considerable en las inversiones financiadas en parte por los recursos procedentes de la disminución de la deuda y sus gastos financieros, y ello con un préstamo que en 2025 se elevará a 23.795.000 euros frente a los 21.291.670 de 2024.
Esos son los números generales del proyecto presupuestario, pero el equipo de gobierno se ha marcado cuatro concejalías estratégicas en las que volcar al máximo sus esfuerzos. Son las de Infraestructuras Urbanas y Rurales, la de Participación de Ciudadana, la de Cultura y la de Servicios Sociales. En cuanto a la primera, para el próximo ejercicio se ha proyectado un presupuesto de 36,5 millones de euros, que supone un 21% más que en el año actual. El equipo de gobierno quiere fomentar la inversión habida cuenta de la existencia de proyectos muy importantes como son los de Tabacalera y Naval Azul. Además, otro asunto que se quiere potenciar en la concejalía es la conservación de las infraestructuras para no aplicar una política reactiva, es decir, arreglar cuando se ha estropeado algo, desde el convencimiento de que es más barato invertir en prevenir que en arreglar o sustituir algo ya deteriorado.
En Participación Ciudadana también habrá un incremento presupuestario muy importante, ya que se prevé que cuente con un presupuesto de 7,2 millones de euros, es decir, un 29,6% más que en el curso actual. Uno de los asuntos a destacar es que se destinan dos millones de euros para Distritos, lo que hasta ahora se conocía como presupuestos participativos. Serán las asociaciones vecinales las que aporten proyectos que se puedan desarrollar para mejorar los barrios y parroquias del municipio.
La Concejalía de Cultura dispondrá de 16,7 millones de euros. A pesar de que, según el equipo de gobierno, se venía de un esfuerzo económico importante en el actual ejercicio, se incrementa su presupuesto un 2,4%. El objetivo es potenciar las actividades y acometer diferentes reformas y labores de mantenimiento en la red de museos municipales para ponerlos al día, ya que algunos de ellos presentan unas instalaciones deterioradas o anticuadas.
Publicidad
La cuarta concejalía a la que se quiere reforzar es la de Servicios Sociales. Su presupuesto se verá incrementado en un 3,9% con respecto al actual ejercicio, hasta llegar a los 15,4 millones de euros. Pero hay que tener en cuenta que de esta concejalía también dependen otras entidades que tienen sus propios presupuestos y que en la mayoría de los casos ya han sido aprobados por sus juntas rectoras, caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que aprobó 29,3 millones de euros, y la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) que alcanza los siete millones. A todo ello hay que sumar distintos proyectos y programas a reforzar, algunos ya existentes, que buscan reforzar el tejido social.
Para cumplir con la regla de gasto es necesario hacer equilibrios entre las concejalías y aunque las hay cuyos presupuestos tienen incrementos notables no necesariamente supone que otros apartados vean rebajadas sus cuentas, debido, precisamente, al ahorro que supone la disminución de la deuda y poder destinar casi 5,5 millones de euros a inversiones. Pero siempre manteniendo los índices legalmente establecidos. Así, por ejemplo, el de Deportes es otro apartado que cuenta con un incremento destacable debido, precisamente, al proyecto para construir una nueva sede para el Patronato Deportivo Municipal (PDM).
Publicidad
En las próximas semanas se irán perfilando más detalles del presupuesto municipales, ya que la previsión del equipo de gobierno es llevar al pleno el presupuesto municipal el próximo 7 de noviembre. Eso facilitará que las cuentas puedan salir a información pública y lograr su aprobación definitiva antes de fin de año para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2025. El año pasado las cuentas fueron aprobadas el 21 de diciembre y no entraron en vigor hasta el 1 de febrero. Pero antes deberán comparecer los concejales del equipo de gobierno en la comisión de Hacienda para presentar las cuentas de sus áreas, posiblemente entre el 7 y el 9 de octubre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión